El Mercosur ya tiene su propia línea aérea
Operación: la empresa regional de Brasil, TAM, adquirió a la ecuatoriana Saeta la ex Líneas Aéreas Paraguayas.
1 minuto de lectura'
La compañía aérea de origen brasileño, Transportes Aéreos del Marilia (TAM) desembarcó en Buenos Aires hace unos días a través de la adquisición de (Líneas Aéreas Paraguayas SA (Lapsa) empresa que pertenecía a la ecuatoriana Saeta. Desde las oficinas de Asunción y Buenos Aires de la ex Lapsa comenzaron a operar la nueva compañía bajo el nombre de Transportes Aéreos del Mercosur.
Los directivos de TAM anunciaron en estos días que la intención de los nuevos propietarios es crear un cambio total de imagen para comenzar a hablar de "la nueva línea aérea paraguaya" y usar el Mercosur como trampolín hacia el mercado internacional.
Operación
La operación consistió en la transferencia de las rutas que operaba Lapsa y no incluyó a los Airbus 310 y 320 adquiridos por Saeta por el sistema de leasing (alquiler con opción a compra). El monto de la operación habría rondado los 27 millones de dólares. En 1994, la ecuatoriana Saeta había desembolsado 22,1 millones de dólares para quedarse con el 80 por ciento del paquete accionario de LAP (Líneas Aéreas Paraguayas, luego Lapsa).
Según un comunicado la nueva Lapsa "proyecta incrementar su flota de aviones con Boeing 767-300 que adquirirá para cubrir la ruta a Miami. Sin embargo, debido a la gran demanda de estas aeronaves, sólo los incorporará el año próximo.
La empresa señala que por estos inconvenientes "Lapsa se ve en la necesidad de suspender sus vuelos hacia y desde Miami a partir del 1º de septiembre de 1996 por aproximadamente 8 meses". Sin embargo la empresa indicó que "protegerá a todos sus pasajeros que hayan iniciado su viaje, así como aquellos que tengan billetes emitidos antes del 23 de agosto de 1996, inclusive".
Se informa también que los destinos y frecuencias reprogramadas en esta primera etapa se incrementarán en vuelos regionales dentro de América del Sur y son los siguientes: Asunción del Paraguay, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Ciudad del Este, Santiago de Chile y Montevideo.
Por otra parte, desde Buenos Aires habrá dos vuelos diarios hacia Asunción. Los mismos tendrán conexiones inmediatas hacia y desde los destinos mencionados y serán cubiertos con los Fokker F-100.
TAM es una de las principales compañías de cabotaje que en Brasil opera en 90 ciudades con una flota de 75 aeronaves de única clase.
Su flota está compuesta por 27 Fokker 100, con capacidad para 108 pasajeros, 35 Cessna Caravan, 7 Fokker 27 y 6 Fokker 50. Según los datos que maneja la empresa, actualmente tienen el 56% del mercado regional de Brasil en el transporte de pasajeros, con un promedio de ocupación de sus naves del 55%. Otra actividad fuerte de TAM es la de los vuelos charter.
La inserción de esta nueva compañía en el mercado de las líneas aéreas del Cono Sur dinamizaría las ofertas y las opciones para los usarios, indicaron los especialistas.





