El nuevo esquema indexatorio tiene varios puntos en común
Los procesos de actualización son muy parecidos, pero difiere el índice En la década del 80 se indexó sobre la base de las tasas de interés, más altas que la inflación Ahora es en base a los precios, que hasta el momento subieron menos que el dólar
1 minuto de lectura'
La comunicación A 3507, emitida el miércoles pasado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), fijó que a cada cuota de los préstamos pesificados deberá adicionarse el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y una tasa de interés nominal anual del 3,5%, si el crédito lo obtuvo una persona f“sica.
El CER es, en la práctica, la aplicación de la evolución del índice de precios al consumidor en el área metropolitana que mensualmente informa el Indec. En otras palabras, la inflación, que se aplicará sobre el capital de la deuda.
Muchos ahorristas comenzaron a temer lo peor si se cumple el pronóstico de algunos economistas. Y, de inmediato, recordaron aquella normativa del Banco Central que aplicó un índice indexatorio a los préstamos bancarios.
La tristemente célebre circular 1050. Sin embargo, hay dos diferencias sustanciales entre ambas disposiciones. La primera es que se aplica una metodología distinta para aplicar la tasa de interés correspondiente a cada día del mes.
Pero la diferencia más relevante es que el CER se basa en la tasa de inflación, mientras que la circular 1050 ató las tasas de los créditos hipotecarios a la fluctuación de las tasas de interés ofrecidas en el mercado.
En teoría, se aplicó la indexación de los préstamos mediante un sistema que hoy se conoce como de "tasa variable", lo que permitió a los bancos otorgar préstamos sin fijar de antemano los intereses.
El artículo 1° autorizaba a "las entidades financieras a concretar operaciones ajustables activas utilizando para su actualización de los saldos de deuda el factor de corrección que surja de la comparación entre los índices correspondientes al día de vencimiento y el de efectivización del respectivo crédito".
Para eso, el Banco Central comenzó a difundir "los resultados de la encuesta diaria de tasas de interés abonadas por depósitos a plazo fijo y recopilados mensualmente en una circular".
El artículo 2° de la circular detalló la operatoria: "Los índices reflejarán diariamente una variación igual al valor de la tasa diaria equivalente a la tasa de interés promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo de 30 días correspondiente al segundo día anterior a la fecha del índice, según la encuesta que con la citada periodicidad lleva a cabo esta institución".
En la práctica, los intereses, fijados por un mercado de tasas que superó el 100% anual, tornaron impagables los préstamos. Los ahorristas terminaron pagando tasas usurarias o entregando sus viviendas al banco.
"Era un cálculo de deudas en base a una tasa sobre las tasas de interés, un mecanismo de indexación que hizo que en menos de seis meses la deuda de capital pudiera crecer hasta un 50 por ciento", rememoró ante la consulta de LA NACION un ex funcionario del Palacio de Hacienda.
Los reclamos de los deudores afectados comenzaron a sucederse y a recibir cobertura en los medios de comunicación. Algunos, sin embargo, salieron "en defensa de la indexación", como se tituló un artículo publicado en LA NACION en noviembre de 1981 con la firma de un, por entonces, desconocido economista.
Algunos grupos, entre los que se encontraba la Cámara de la Vivienda Económica de la República Argentina (Cavera), señalaba el autor, "son muy proclives a culpar a las tasas de interés como causantes de sus miserias, ignorando su participación directa en el origen de las tragedias".
También criticaba al Estado, al que culpaba de generar inflación mediante el excesivo gasto público, lo que terminaba por repercutir en las tasas de interés pasivas con las que se hacía el promedio estipulado por la 1050, al tiempo que intentaba contentar a los deudores.
"El Estado paternalista que pretende dar solución a todas las demandas de sectores insatisfechos no debe preocuparse por los problemas de la indexación", sostenía.
¿El autor de la nota? Roque Fernández, futuro ministro de Economía entre 1996 y 1999.
Detalles
Mecanismo: la circular 1050 disponía actualizar el saldo impago del crédito mediante un índice que surgía de un promedio de las tasas de interés.
Reedición: el CER indexa los saldos impagos, pero en base al índice de precios al consumidor que mide el Indec en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Subibaja: a los créditos se les aplica una tasa más baja que la que tenían antes de la devaluación y pesificación, lo que haría bajar la cuota; pero la aplicación del CER la hace subir.
Fecha: ahora hay un período de transición; las nuevas condiciones quedarán fijadas a partir de agosto próximo. Ante incumplimientos habrá, además, punitorios.
1Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el nuevo aumento
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 14 de enero
3Cuáles son las nuevas escalas del monotributo 2026
4El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”





