El Provincia es igual a dos Banco Ciudad
Cambiemos controlará desde diciembre al menos dos de las principales entidades financieras públicas
1 minuto de lectura'
Banco Provincia
Activo:
$ 119.847 millones
Pasivo:
$ 111.713 millones
El monto que el banco prestó con garantía hipotecaria suma prácticamente lo mismo en los últimos cuatro años. En 2014, el concepto sumó 3255 millones de pesos, mientras que los personales, 19.601 millones de pesos.
Banco Ciudad
Activo:
$ 48.259 millones
Pasivo:
$ 42.313 millones
Pese a tener la mitad del tamaño que tiene su colega bonaerense, el Banco Ciudad tiene una cartera de 8023 millones de pesos destinados a vivienda. Los créditos personales suman 6406 millones de pesos
Por ahora, al menos hasta que se celebre el ballottage, el espacio político que lidera Mauricio Macri controlará dos de los tres bancos públicos que hay en la Argentina.
El Banco Ciudad, que preside Rogelio Frigerio, y el Banco Provincia, actualmente en manos de Gustavo Marangoni, ya tienen color político desde el 10 de diciembre. Falta resolver en qué manos quedará el Banco Nación. Entonces, el damero de bancos públicos estará completo.
Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad, rescata la gestión en el Banco Provincia. "Tengo una impresión de Marangoni. El banco está prolijo, lo puso en marcha. Hay reparos sobre el financiamiento al Estado ya que la cartera está sesgada; cuanto más se le presta al tesoro, menos queda para los particulares, las empresas y la producción. Además hay poco para créditos hipotecarios, pero en general, el banco está en marcha y ordenado", dice Lacunza.
Pero no sólo desde la territorialidad hay diferencias. Según los balances de 2014, el Banco Provincia es el doble que el Ciudad, al menos si la comparación se hace con los activos de cada una. Será la primera vez que ambos podrán funcionar como un banco metropolitano.
Gustavo Marangoni
Empresa: Banco Provincia
Cargo: presidente
Asumió como presidente en 2011. Desde Cambiemos reconocen su gestión. Dicen que ordenó la cartera y que aquel viejo problema de la entidad de préstamos irrecuperables ya no está. En el debe, mucho financiamiento público.
Rogelio Frigerio
Empresa: Banco Ciudad
Cargo: presidente
Asumió en 2011, cuando Federico Sturzenegger se fue al Congreso. Además de financiar el consumo, mantuvo la línea de créditos hipotecarios, pese a que la entidad empezó a perder los depósitos judiciales.









