El ranking de los clubes que más dinero le adeudan a la AFIP y los que más se beneficiaron por menores aportes de seguridad social

Los clubes que fueron denunciados por la AFIP
Los clubes que fueron denunciados por la AFIP Crédito: AFIP
Nueve instituciones y la AFA fueron denunciadas penalmente por el organismo conducido por el organismo que dirige Alberto Abad
(0)
27 de octubre de 2016  • 15:04

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) endureció su postura. En medio de las turbulencias institucionales internas de la AFA, el organismo recaudador hizo públicas las deudas que nueve clubes de fútbol mantienen con el fisco y radicó las respectivas denuncias penales contra las entidades.

La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa Fe evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la AFIP. Se trata de retenciones sobre Ganancias no ingresadas.

Por la deuda de Ganancias, el organismo conducido por Alberto Abad denunció a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, secretario general y tesoreros de AFA y los nueve clubes de Primera División implicados.

La AFIP precisó que la AFA encabeza la lista de deudores, al superar los 55 millones de pesos, y lo sigue Racing. A continuación el ranking de los clubes que más dinero le deben al fisco.

1. Racing: $17.148.907

2. Estudiantes: $13.198.884

3. Atlético Rafaela: $13.198.883

4. Independiente: $9.172.822

5. Gimnasia La Plata: $7.301.444

6. Unión de Santa Fe: $1.623.511

7. Olimpo: $1.033.532

8. San Lorenzo: $355.683

9. Colón de Santa Fe: $287.554

Desfinanciamiento de la seguridad social

Abad dio a conocer estos casos junto a un informe de desfinanciamiento de la Seguridad Social que provocó el fútbol argentino en el período 2003-2015.

El ranking de los clubes que más le deben al fisco
El ranking de los clubes que más le deben al fisco Fuente: Archivo

El gobierno nacional quiere que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al Sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003.

Abad solicitó modificaciones al sistema "de privilegio" que tienen los clubes, a partir de la ampliación de la alícuota que se les cobra e incorporando otros rubros sobre los que se las aplica.

Según sostuvo, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores, mientras que el resto de los contribuyentes abona 31 por ciento.

De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a los que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año.

Por esa razón, la AFIP propuso elevar "la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento" y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad.

En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros "abono de los socios, partidos de la selección nacional, publicidad y sponsoreo", sumándolos a los de "venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores", que ya están gravados.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.