El transporte urbano de cargas suma opciones
Iveco presentó los nuevos Tector de 9 y 11 toneladas, con los que gana presencia en todos los segmentos de camiones disponibles en el país
Con el reciente lanzamiento de los Tector de 9 y 11 toneladas, Iveco completó su participación en todos los segmentos de vehículos de carga del mercado argentino. Durante dos días, en la ciudad de Campinas, en el estado de San Pablo, Brasil, la compañía presentó sus nuevos camiones, con los que competirá en el terreno de la distribución urbana.
Más allá de la compleja situación económica actual, la filial local de la marca –que cumple su 50 aniversario- exhibe cifras con viento a favor. En un contexto donde el mercado argentino perdió entre enero y mayo últimos el 50% de las ventas, en comparación con el mismo período de 2018, Iveco tuvo una participación del mercado de 24,3%, lo que equivale a un crecimiento de 3,6%, con respecto al año pasado, según informó Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de la terminal en la Argentina.
En una industria que "tiende a la estabilización", el directivo agregó: "Llegamos a los livianos para quedarnos y vamos a estar permanentemente ahí. Representa el 12% del mercado argentino, en el cual jugamos en un 30 por ciento con el Tector urbano de 15 toneladas. En ese esquema, Iveco no participaba del restante 70%. Con el lanzamiento de los vehículos para 9 y 11 toneladas, podemos decir que ahora somos un jugador full range".
Por su parte, Francisco Spasaro, gerente de Marketing de la marca en el país, comentó que la automotriz siempre tuvo "la particularidad de que en los momentos críticos supo mejorar y poder dar vuelta la situación". A su vez, marcó que la "expectativa con los flamantes productos es "excelente", y añadió: "Estamos entregando vehículos de alta calidad, que se destacan por una característica fundamental que es la cabina. Somos los únicos que utilizamos esa misma cabina que en los semipesados. El espacio interior es muy amplio".
Suma de herramientas
Los nuevos vehículos tienen una estructura con basculado hidráulico, lo que representa un aumento de la seguridad durante los mantenimientos. Otra ventaja para el transportista es el acceso para controlar el nivel de aceite y fluido del radiador por la parte frontal de la unidad.
Durante la presentación para la prensa especializada de la región, también se señaló que la motorización posee potencia y torque con bajo consumo de diesel. El motor es de FPT Industrial, el N 4.5 ID con 190cv de potencia.
"El lanzamiento de los Tector de 9 y 11 requirió de un trabajo multidisciplinario muy intenso durante tres años. Luego de consultar a los distintos choferes y clientes para saber cuáles eran sus necesidades, trabajamos en tres aspectos: el power train, integrada por la caja del motor, caja de velocidades y el puente trasero; suspensión, compuesta por la parabólica del vehículo, de la cabina y del asiento; y la cabina, en el que se destaca su funcionalidad, diseño y espacio", explicó Spasaro.
Con las seis marchas que permite la caja, consideró que es posible "conseguir la mejor relación para cualquier tipo de carga, lo que facilita mucha flexibilidad y la menor necesidad de cambios". Y detalló: "Se puede sostener la marcha durante un tiempo mucho más prolongado. La ubicación es ideal para el transporte urbano. Está en el tablero, por lo que no tiene interferencias y permite al chofer movilizarse de un lado a otro sin inconvenientes".
El especialista recalcó el menor costo operativo del los Tector presentados y sus "elementos de confort". El primero es el eje trasero con suspensión de ballesta parabólica que garantizan seguridad, dirigibilidad y un rodamiento más suave. Otra cualidad es el bajo nivel de ruido dentro de la cabina y la amplitud que tienen sus puertas con un ángulo de 87°. A su vez, cuentan con un chasis del tipo escalera, que proporciona mayor rigidez estructural, con 40 centímetros entre el suelo y el estribo.
Rodríguez Macías comentó que la marca vende productos ampliados, que incluyen la facilidad de acceder a la adquisición de los vehículos, la posventa y la red, que ya suma 50 puntos en el país. Desde principio de año hasta ahora, se inauguraron representaciones en Gualeguaychú (Entre Ríos), Reconquista (Chaco) y Jujuy.
El gerente de Marketing de Iveco Argentina indicó que la terminal realizó avances que "causaron un impacto muy grande" en el sector, como fue la presentación la gama GNC. De aquí en más, se aguarda la llegada de nuevas unidades, aunque, según adelantó Marco Borba, vicepresidente de la marca para Sudamérica, habrá que esperar hasta octubre próximo, en un año donde la compañía cumple medio siglo fabricando camiones en el país.
Oportunidades
Durante la conferencia de prensa brindada por directivos de Iveco, Borba se refirió a la retirada del mercado de camiones a nivel regional de una importante automotriz. "Es un tema que lamento. No esperaba que pudiera ocurrir", expresó.
Al respecto, comentó que los nuevos Tector de 9 y 11 toneladas demandó un trabajo de tres años. "Esto coincide con la salida de nuestro competidor. Nos abre algunas oportunidades, que las vamos a aprovechar. Creo que estamos bien posicionados en el mercado argentino para ocupar una buena parte" del lugar que quedó disponible.
Por otra parte, Borba se refirió a las oportunidades y desafíos del mercado de camiones en Brasil, donde la red comercial de la marca aumentó 18%, lo que representa un alza de 9 puntos porcentuales con respecto a 2017.
El gobierno brasileño hasta el momento "cumplió con algunas promesas y con otras no", dijo. Según su opinión, ese escenario "genera algunas incertidumbres con respecto a si se va a hacer lo que se esperaba. No quiero hacer ninguna proyección política de lo que va a pasar. Pero hay una serie de reformas que están siendo muy aguardadas por la industria".
El ejecutivo consideró importante que "el gobierno [brasileño] siga por el camino de una política industrial y comercial a más largo plazo que permita hacer inversiones". En esa línea, afirmó: "Nos complica la vida cuando se tiene un vuelo de gallina, en el que un año se está bien y otro mal".
Borba aseguró que la compañía garantiza las inversiones en América Latina y dijo que el gobierno de Brasil "tiene que hacer su parte".
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