
El valor de los microemprendimientos
LA PLATA.- Un estudio que analiza los resultados obtenidos por las microempresas de la provincia de Buenos Aires, confeccionado a pedido del gobierno bonaerense, afirma que el 63,5% de esos emprendimientos puede considerarse exitoso.
Los resultados, contenidos en el informe "Los factores de éxito de las microempresas bonaerenses", se fundan en una encuesta realizada entre 178 emprendimientos distribuidos en 37 municipios de la provincia, diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que aportó una verdadera radiografía del sector.
El trabajo intenta determinar los "factores que favorecen u obstaculizan el éxito de las microempresas", además de "sugerir posibles líneas de acción a los organismos de apoyo y promoción del sector", según lo señalado en el extenso trabajo presentado por la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de la Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense.
En el informe se destaca la importancia que poseen los microemprendimientos para la generación de empleo y para dotar de dinamismo a la zona en la que funcionan.
Para el estudio se tomó como parámetro básico -aunque no en todos los casos se cumple, fundamentalmente por el alto grado de informalidad de este tipo de actividad- las empresas de no más de 10 empleados y con una facturación anual que no sobrepasara los 240.000 pesos.
Entre los encuestados, el 26,5% correspondió al área de servicios, seguido por los rubros alimentación (15,3%), tejidos y marroquinería (10%), artesanías (9,4%) y metalurgia (8,2%).
Al analizar los orígenes de cada proyecto, el 44,5% de sus responsables sostuvo que inició la actividad porque "le gusta trabajar por cuenta propia", el 21,9% lo hizo "por falta de trabajo" y el 17,8%, para "aumentar los ingresos familiares".
El estudio destaca, además, que el 75% de los titulares de microempresas es varón y jefe de hogar, con un promedio de 3 o 4 miembros.
Asimismo, el 61% de los microemprendedores posee más de 35 años.
Qué es el éxito
Para desarrollar el trabajo se trazaron hipótesis sobre lo que podía considerarse como éxito microempresarial y se establecieron algunas variables, como las cualidades del microempresario, la estructura y la organización interna, y el contexto.
El estudio estableció tres niveles de éxito microempresarial:
* La microempresa como fuente de ingreso principal del hogar (en el nivel de la canasta familiar básica).
* La microempresa consolidada (la que produce excedentes para invertir y crecer).
* La microempresa convertida en Pyme (su facturación sobrepasa los niveles previstos).
Casi la mitad de los emprendimientos calificados como "no exitosos" no alcanza a superar los dos años de existencia, mientras que alrededor del 55% de los "existosos" posee más de 4 años de actividad. Según el trabajo, esto permite una primera conclusión: "La actividad requiere un período relativamente prolongado de desarrollo y consolidación".
El 39,5% de las unidades es de composición familiar, mientras que el 30,5% es unipersonal, sin asalariados, aunque en este último caso el 41% no resulta existoso.
Otro aspecto interesante reside en el nivel educativo de los responsables de las empresas.
Según la encuesta, el 28,1% de los titulares completó el secundario, mientras que el 24,7% terminó el ciclo primario y el 21,2% posee primario incompleto.
En tanto, el 23,3% alcanzó nivel terciario o universitario, aunque el estudio no encuentra relación entre la educación formal y el nivel de éxito empresarial.
En este punto se concluye que "pueden desarrollar una actividad exitosa personas con diferentes niveles de escolaridad". Sin embargo, más adelante se subraya la importancia del conocimiento específico en el área de trabajo por desarrollar, y "concentrarse en un nicho exclusivo del mercado".
Impacto socioeconómico
En promedio, las microempresas generan de 1 a 3 puestos de trabajo fijos y sus agentes trabajan más de 46 horas semanales, sobre todo sus titulares, que revistan siempre en la categoría de "sobreocupados".
"En la microempresa exitosa se trabaja más horas y con mayor continuidad que en las otras", sostiene el informe, donde también se señala que "el trabajo personal es el recurso que compensa la escasez de capital".
Además, el 40% de las microempresas hace sus compras de insumos en la ciudad de residencia. A la hora de analizar el financiamiento de los emprendimientos exitosos se observa que el 71 por ciento se inició con capital propio: ahorros familiares, fondos obtenidos de otra actividad comercial o la venta de alguna propiedad, bienes e instalaciones domésticas adaptadas para instalar el taller o negocio.
Esto último es una característica común, ya que el 48,9% de las microempresas funciona en la vivienda del titular y el 38,1 por ciento utiliza vehículos que antes tenían uso familiar.
En tanto, siempre dentro del grupo exitoso, sólo el 22% comenzó la actividad a partir de un crédito.
En la mayoría de los casos exitosos, el financiamiento fue aplicado "en áreas clave relacionadas con una estrategia de inserción en el mercado" y en la compra de bienes de producción.
De las 178 unidades encuestadas, el 75,4 por ciento había tomado al menos un crédito por intermedio del Programa Provincial de Microempresas, que depende del gobierno bonaerense, sin que esto garantice necesariamente el éxito del emprendimiento.






