El valor que tiene para las organizaciones invertir en blockchain
Hoy en día, las organizaciones están tratando de comprender el rol que las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la internet de las cosas (IoT), la realidad inmersiva e incluso la informática cuántica tendrán en sus negocios.
Las organizaciones que mejor se desempeñan están invirtiendo de manera agresiva en esas tecnologías, adoptando un enfoque de innovación que se orienta no simplemente al cambio, sino también a lograr una mentalidad de disrupción. Pero con blockchain, incluso los líderes se enfrentan al reto de darse cuenta del verdadero valor de la tecnología. Blockchain es una tecnología implementada para lograr un propósito específico y no una meta en sí misma.
Cada organización puede adoptar blockchain en diferentes momentos, pero los pasos en el camino siguen siendo similares. En muchas organizaciones, el movimiento a lo largo de este camino se detiene en algún momento entre la etapa de prueba de concepto y la producción. Según la encuesta de Accenture "Construyendo valor con blockchain", más de 64% de las iniciativas vinculadas con esta tecnología están siendo financiadas actualmente por presupuestos de IT o de investigación/innovación. Eso implica que el foco está en la tecnología, más que en alinearse con las principales áreas de oportunidad para la organización.
Cuando se les preguntó qué llevó a las organizaciones a invertir en blockchain, las tres principales áreas de interés que causaron la motivación fueron:
*la trazabilidad completa de la información en la cadena de bloques;
*la capacidad de comprobar que los datos no han sido manipulados;
*la forma en que se distribuye la tecnología.
Mejorar lo existente
En particular, pocas organizaciones seleccionaron la opción que mencionaba "productos o servicios de nuevas empresas": esa respuesta ocupó el último lugar entre las alternativas propuestas.
Esto sugiere que el enfoque actual de las organizaciones es el de mejorar los productos y servicios existentes antes que considerar la posibilidad de invertir en nuevas oportunidades.
Hay herramientas para cumplir con el objetivo de ayudar a las organizaciones a identificar el valor de la tecnología de cadenas de bloques en sus usos y en la creación de negocios.
Para desarrollar casos de negocios en los que se aproveche la oportunidad de blockchain, las organizaciones deben evaluar al menos tres dimensiones de valor claves que pueden ser consecuencia de las decisiones:
1. Mejorar la rentabilidad y la calidad: entre los beneficios se encuentran la automatización, el control, la trazabilidad, la seguridad y la velocidad. Además, en impulsores de valor (los procedimientos o prácticas que buscan tener impacto en los resultados de los negocios) se encuentran las dinámicas de seguimiento, el rastreo y los pagos.
2. Aumentar la transparencia entre las partes: los beneficios de la inversión en tecnologías son la distribución y la visión holística, mientras que en impulsores de valor cuentan el intercambio de datos y la resiliencia.
3. Reinventar los productos y los procesos: entre los beneficios se encuentra el intercambio autónomo descentralizado, la mejora de la identidad y la tokenización (método de seguridad para realizar pagos).
Algunas recomendaciones para la implementación de blockchain:
1. Entienda la tecnología: cada organización debe tener un líder principal responsable de comprender y de hacer un seguimiento de lo que está sucediendo con la tecnología dentro de las diferentes industrias.
2. Ponga en línea sus prioridades estratégicas: ser pionero debe ser el resultado de identificar una ventaja competitiva para construir las redes de blockchain y usar la tecnología primero.
3. Mantenga un enfoque ágil: aunque es posible que no haya una propuesta de valor clara en este momento, será importante que las organizaciones se preparen si están interesadas en participar potencialmente.
5. Piense más allá de su organización: al analizar el valor, es importante tener en cuenta los efectos de red y de escala.
Blockchain se ha convertido en una oportunidad única para las empresas en la nueva era posdigital. El momento de avanzar y experimentar es ahora.
El autor es director ejecutivo de Accenture
Juan Morita
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