Emotivo recuerdo de Roberto Rocca
El presidente honorario de Techint fue calificado como un hacedor de paz y un hombre justo y probo
1 minuto de lectura'
"Fue un hacedor de paz, porque construyó, porque con su actividad permitió que muchos pudieran vivir una vida de hombres dignos."
Así definió monseñor Eugenio Guasta a Roberto Rocca, fallecido la semana pasada en la ciudad de Milán. Lo hizo durante la homilía de la misa celebrada en memoria del que fue presidente honorario de la Organización Techint, la empresa que él dirigió desde 1978, el año en el que falleció su padre, Agostino.
El oficio religioso se realizó ayer por la mañana en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el microcentro porteño.
Miembros de la familia Rocca y una numerosa concurrencia -entre la que había varias personalidades del mundo empresarial- participaron de la ceremonia, en la que monseñor Guasta invitó a "dar gracias por la vida de Roberto Rocca y por haberlo conocido".
"Celebramos la vida de un hombre probo, justo, de un hombre bueno", expresó el sacerdote, y consideró que bien podrían aplicársele las palabras de Jesús que San Mateo relata en su Evangelio: "Tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste...".
"Hizo obras con una discreción infinita, pero obras concretas y verdaderas", afirmó Guasta en su emotivo recuerdo de Rocca.
Presencias
Desde los primeros bancos lo escuchaban los familiares del empresario. Entre ellos, sus hijos Paolo (actual conductor del grupo) y Gianfelice Rocca, y su nieto Ludovico Rocca (hijo de Agostino, que falleció en un accidente en abril de 2001).
Tras la homilía, Ludovico leyó un texto de invitación a la esperanza: "Puedes derramar lágrimas porque se ha ido, o puedes sonreir porque ha vivido", según destacaba una de las frases.
Entre los directivos de Techint estaban Eduardo Baglietto (vicepresidente ejecutivo del área Construcción), Marcelo Martínez Mosquera (vicepresidente ejecutivo del área Energía), Héctor Masoero (presidente de Techtel), Guillermo Noriega (director general de Tenaris Siderca), Luis Betnaza (director institucional del grupo) y Sergio Einaudi. También asistió el ex directivo del grupo Javier Tizado.
De la ceremonia participaron, además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, y los empresarios Pascual Mastellone (La Serenísima), Víctor Savanti (Loma Negra), Cristiano Ratazzi (Fiat), Oscar Vicente (Petrobras), Amadeo Vázquez (Telecom), Aldo Roggio (Roggio Construcciones), Gregorio Chodos (Cámara de la Construcción), Julio Saguier (LA NACION), Franco Livini (Pirelli) y Juan Carlos Lazcurain, de la asociación de empresas metalúrgicas.
"Hasta siempre"
También estuvieron el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Arnaldo Bocco; el ex titular de la UIA y ex ministro de la Producción José Ignacio De Mendiguren; Patricio Zavalía Lagos, ex directivo de YPF y de Alpargatas, y la ex diputada Beatriz Nofal.
Sobre el final de la misa, Marcela Rocca, sobrina de Roberto, compartió con los asistentes una oración escrita por Ana, hermana del fallecido empresario.
Casi coincidentemente con la bendición del sacerdote, y tras palabras cargadas de cariño y buenos recuerdos, le dio su despedida con un "hasta siempre, Roberto".
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela





