Empezaron a fabricar en un garaje y construyeron un negocio exitoso vendiendo mangueras

La empresa exporta a buena parte del mundo y cuenta con una planta en Brasil.
La empresa exporta a buena parte del mundo y cuenta con una planta en Brasil.
Gabriela Origlia
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5 de agosto de 2019  • 11:37

CORDOBA. Las primeras mezclas de caucho para vender como materia prima las hicieron en el garaje de una casa familiar. Hoy, Cauplas gestiona el 70% del mercado de las mangueras en la Argentina , emplea a 250 personas en el continente, vende a toda Latinoamérica, España e Italia , cuenta con seis centros de distribución propios y produce en Córdoba y Brasil . De la facturación total, este año, 65% provendrá de las exportaciones.

Carlos Borletto era empleado de una fábrica de gomas y había llegado a gerente cuando la firma rechazó algunos trabajos extras. Decidió ponerse por su cuenta y empezó con otro exempleado y un amigo a cultivar su propio negocio en un garaje. Era 1988 y un año después quiso reinvertir. Como los socios no estaban de acuerdo, se unió a su hermano Roberto, quien vendió su sodería, y a Julio Confalonieri, quien había sido su profesor en la universidad.

Empezaron trabajando para terminales automotrices e industrias de caucho en Córdoba y en Rosario. A medida que avanzaban detectaron la necesidad de mangueras del mercado y ya en 1991 le entregaban directamente a Fiat y a Renault, en las que concentraron todas sus ventas.

"Venían creciendo a buen ritmo, se trasladaron a un predio más grande donde estamos hoy; certificaron normas ISO, pero llegó primero el efecto Tequila y, en el '99, las terminales dejaron de comprar; fue el momento de reconvertir la idea", cuenta a LA NACION Diego Borletto, quien junto con su hermano Darío y su primo Alfredo son parte de la segunda generación de la empresa. Carlos y Julio siguen participando.

Los más jóvenes fueron los encargados de sumar tecnología e innovación a la venta y al proceso: hicieron un catálogo digital; sistema de ventas online; un programa que les permite empezar a fabricar en paralelo mientras una distribuidora vende.

Hace dos años instrumentaron un protoloco familiar para "organizar la sucesión y la continuidad de la empresa" y un comité integrado por los dos socios, los tres hijos y tres gerentes más.

"Con la crisis de fines de los '90 salimos a vender repuestos y el problema era que nosotros teníamos 100 productos y nuestro competidor 2000, así que empezamos a desarrollar. Hoy contamos con 8000", describe Borletto. En Brasil produce hace 18 meses, hacen 180 ítems para ese mercado.

La decisión además de desarrollar productos fue armar una cadena de distribución propia, así nacieron los centros de Córdoba y Buenos Aires. "Fue todo a pulmón; cuando nos empezaron a ver en la calle se interesaron algunos grandes y de ser nada pasamos a tener 70% del mercado de mangueras", apunta Borletto.

El primer centro de distribución afuera fue el de Uruguay ; después vinieron México , Brasil y Colombia . "Nos dan conocimiento de mercado, incluso cuando a veces sumamos varios años de pérdida; nos permite vender a donde no llegaríamos, por ejemplo a un cliente del Matto Grosso". Cuando desembarcaron en Uruguay, ese país devaluó y tuvieron la mercadería parada en el puerto seis meses. "Nos decíamos 'vamos con calma, ya se va a acomodar, estamos acostumbrados a esto'", ironiza Borletto.

Además, la empresa cuenta con clientes directos en toda América, Italia y España y fabrican para terceros: "Vamos buscando y analizando oportunidades; el secreto de nuestro trabajo es la competitividad; tener alta calidad a buen precio. Acabamos de invertir en un túnel continuo italiano para producir mangueras de siliconas que hoy se hacen con proceso manual. Estamos siempre atentos a corregir procesos, a ganar productividad".

Las exportaciones hace un año representaban 45% y éste serán 65% de la facturación. Borletto indica que el tipo de cambio mejoró, pero que en la Argentina siempre es un factor cíclico. "Todo cuesta mucho; con ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba tenemos asistencia, ronda de negocios; pero el día a día es siempre a pulmón", sostiene.

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