Cómo innovar en la arquitectura de la oficina puede ayudar a la productividad
Simples cambios de diseño en el lugar de trabajo pueden incrementar la rentabilidad
1 minuto de lectura'

No es ningún secreto que un lugar de trabajo bien diseñado es un ambiente más agradable para pasar las horas de labor que uno que esté mal planificado y decorado. Sin embargo, contar con instalaciones más elegantes también podría tener un impacto en la salud financiera de su compañía.
Un nuevo estudio de la Asociación Internacional de Diseño Interior encontró una correlación entre el diseño de las oficinas y la rentabilidad. El estudio encuestó a 1206 empleados de compañías de distinto tamaño de los Estados Unidos. Los encuestados exhibieron actitudes que sugieren que hay una fuerte correlación entre el buen diseño de la oficina y la retención. Entre ellas:
Más del 60% de los encuestados que están "muy satisfechos" con su ámbito laboral concordaron con la frase: "Cuando me levanto a la mañana tengo ganas de ir al trabajo". Del grupo "menos satisfecho" con el lugar de trabajo sólo 24% estuvo de acuerdo con esa afirmación.
Tanto la información anecdótica como este estudio "estadísticamente riguroso" apuntan a una relación entre los lugares de trabajo bien diseñados y el compromiso y la productividad de los empleados. Algunos jefes han cambiado su estilo para trabajar de modo efectivo en ambientes de trabajo particulares.
¿Entonces en qué tiene que concentrarse una compañía si quiere usar el diseño del lugar de trabajo como herramienta de retención? Éstos son cinco aspectos por donde empezar.
Espacios privados
Entre las quejas más comunes registradas por el estudio de IIDA se cuenten cuestiones tales como la falta de privacidad y el ruido, que pueden dificultarles a algunos empleados concentrarse en su trabajo. Los espacios dedicados donde los empleados pueden realizar llamadas telefónicas privadas, atender cuestiones financieras u otros asuntos personales, o simplemente encontrar un lugar tranquilo donde concentrarse, fueron tendencia. Estos espacios van desde unidades del tamaño de una cabina telefónica con puerta para tener privacidad hasta pequeños cuartos con escritorios o puestos de trabajo.
Confort
Entre otras quejas importantes registradas por el estudio se cuentan aquellas relacionadas con el confort personal. Hubo quejas con respecto al control de la temperatura y el ruido, pero ambas cosas pueden ser difíciles de manejar en muchas oficinas, dice Michael Kruklinski, vicepresidente ejecutivo y jefe de la región de las Américas de Siemens Real Estate. Si bien puede ser difícil regular la temperatura de modo satisfactorio para todos, obtener la opinión de los empleados sobre esto puede ayudar a las compañías a encontrar un punto medio. Pequeños ventiladores o estufas de ambiente con recursos avanzados de seguridad pueden ofrecer soluciones en algunos ambientes, pero siempre se debe poner énfasis en la seguridad.
Mejor productividad
Al diseñar las oficinas, una opción es pensar en términos de "vecindarios", dice Kruklinski. Los vecindarios son áreas en las que se acomoda a trabajadores con necesidades similares. Por ejemplo, algunos necesitan dos o tres pantallas y el espacio para ubicarlas. Algunos ingenieros necesitan mesas grandes de trabajo. Al posicionar puestos de trabajo, grupos que colaboran entre sí y equipos en ubicaciones lógicas, cada empleado puede reducir en segundos o minutos el tiempo que llevan ciertas tareas.
Ergonomía
Más allá de mejorar el confort, el mobiliario adecuado también aumenta la satisfacción de los empleados según el estudio de IIDA. Los escritorios para trabajo de pie, los puestos de trabajo ajustables y otras opciones a medida o flexibles pueden ayudar a los empleados a trabajar del mejor modo.
1Cuándo cobro la AUH en enero 2026 si mi DNI termina en 2
2La inflación más baja en ocho años: el logro que celebrará Milei y el porqué de las dudas del mercado
3El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 13 de enero



