Emprendedores: Asadores de campo

Luján Scarpinelli
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3 de noviembre de 2013  
  • Emprendedoras: Lorena y Cinthia Iraizoz
  • Producto: Servicio integral de catering de asados a domicilio para eventos sociales y corporativos.
  • Año de inicio: 2008
  • Inversión inicial: $ 50.000, propios
  • Facturación anual: $ 1,4 millones, proyección 2013.
  • Alcance: Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • Empleados: 30, entre fijos y colaboradores freelance .
  • La idea

    Asado, un clásico devenido catering

    En busca de explotar la creatividad y potenciar su crecimiento fuera de las multinacionales donde trabajaban, las hermanas Lorena y Cinthia Iraizoz apuntaron a la tradición. Crearon un servicio de catering de asados a domicilio a partir de la idea de "recrear el espíritu de un día de campo". Pensaron en la contradicción que existía entre el deleite de los paladares argentinos, y las incógnitas a la hora de elegir asado como menú para eventos. Y unieron la costumbre con los encuentros numerosos. El servicio de asados, que describen como "integral", atiende desde quince a cientos de comensales. "Nuestro servicio es personalizado, si bien contamos con opciones de menú, cada uno se adapta a las preferencias del cliente y el tipo de evento. El foco también está en la experiencia", explica Cinthia, abocada full time a la empresa.

    El secreto

    Carne en sus distintas versiones

    El negocio tiene una clave: la selección de proveedores. Desde el inicio, formaron una alianza estratégica con el de la carne, para tener garantía de calidad y puntualidad. Sobre esa base, adaptaron su oferta a particulares y empresas como Coto, Google y Roemmers, entre otras. "Tenemos distintos menús. Los más requeridos son el asado criollo y el Tapeo del Asador, una versión finger food que se adapta a cualquier tipo de evento y lugar", cuenta la emprendedora. Con el tiempo, la carta tuvo cambios: se sumaron y tacharon opciones, como las preparaciones al disco de arado. Los agregados estuvieron, sobre todo, en la recepción, con nuevos platillos gourmet. Atentas a las variaciones de precios que amenazan la rentabilidad, las hermanas ampliarán el menú de parrilla a pescados y vegetales grillados. Para eso, invertirán unos $ 300.000.

    4 respuestas

  • 1 ¿Qué adversidades afrontaron?

    –Las relacionan con la situación económica. "Genera expectativas en el cliente y dificultades para planificar a largo plazo", señalan.
  • 2 ¿Cuánto cuesta el servicio?

    –Desde $ 170 (menú Criollo), hasta $ 300 por persona, para una boda, con 100 comensales.
  • 3 ¿Hicieron alguna capacitación extra?

    –Participaron en programas de formación del IAE y en escuelas de gastronomía.
  • 4 ¿Accedieron a créditos?

    –Es el plan a mediano plazo para financiar la nueva unidad de negocio en la que trabajan.
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