
En economía, renta es un concepto con significado preciso
El inglés Philip Henry Wicksteed dijo que no es un término específico del factor tierra
1 minuto de lectura'

Vivir de rentas" parece ser el anhelo de todos aquellos que no tenemos más remedio que ganarnos la vida trabajando. El cine y la televisión ingleses se lucen describiendo las costumbres que tienen quienes viven de rentas. Dentro del análisis económico renta es un concepto que tiene un significado muy preciso, que no siempre es tenido en cuenta por quienes se ocupan y discuten la política económica.
A propósito de este tema entrevisté al inglés Philip Henry Wicksteed (1844-1927), clérigo, hijo de clérigo, quien en Un ensayo sobre la coordinación de las leyes de la distribución , publicado en 1894, generalizó y fundamentó de manera complementaria, el análisis de la renta que habían planteado David Ricardo y Johann Heinrich von Thünen.
¿Qué se entiende por renta, en el análisis económico?
-Si estoy dispuesto a dictar una clase por un peso, la universidad necesita 2 profesores y el otro sólo está dispuesto a dictarla por tres pesos, y encima el decano no puede discriminar (pagarle a cada uno lo que pide), no tiene más remedio que abonarnos tres pesos a cada uno. Cuando esto ocurre, mi ingreso se compone de un peso de salario y dos pesos de renta.
¿Cuál es el origen de la renta, en el caso agrícola?
-Para Ricardo, el hecho de que cada agricultor cultiva primero las parcelas más fértiles y luego las menos fértiles; para Thünen, que algunas parcelas están más alejadas que otras de las ciudades, donde viven los consumidores. El aumento de la demanda de alimentos invita a cultivar tierras menos fértiles o ubicadas en zonas marginales. Como el mayor precio necesario para que esto ocurra es recibido por todos, una porción del ingreso de los propietarios de las tierras más fértiles o de las más cercanas se origina en la renta.
¿Qué son los rendimientos marginales decrecientes?
-Cuando iguales dosis de un factor productivo (capital), aplicadas a una misma cantidad de un factor fijo (tierra), generan aumentos cada vez menores de producción, los rendimientos marginales son decrecientes. Se trata de una explicación neoclásica, complementaria de las de Ricardo y Thünen. Paul Anthony Samuelson, hombre siempre ocurrente, ilustraba este punto afirmando que si no fuera por la ley de los rendimientos marginales decrecientes, con suficiente capital y trabajo la producción agrícola mundial se podría cultivar en una parcela de tierra del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Philip, ¿cuál fue su aporte en esta materia?
-Mostrar que no hay nada específico en el factor tierra para generar una teoría de la renta, puesto que la misma se puede plantear de manera simétrica, cualesquiera que sean los factores cuyas ofertas son fijas y variables.
¿Cuál es el sentido no profesional en el cual se utiliza este término?
-Para aquellos que no son economistas, y también para algunos que sí lo son, renta alude a ingreso generado sin esfuerzo y, por ende, candidato a ser gravado, cuando no expropiado. Desde el punto de vista de la eficiencia, el más estricto análisis económico encuentra inobjetable quitarle parcial o totalmente la renta al beneficiario de ella, siempre y cuando el precio marginal no sea afectado (éste es el fundamento del reemplazo de las retenciones a la exportación por un impuesto a la tierra libre de mejoras).
Hasta ahora, no veo cuál es el problema.
-El problema surge porque se habla de renta financiera, petrolera o agropecuaria, sin prestarle la debida atención al hecho de que en cada uno de dichos sectores existen costos y riesgos. El producto bruto interno (PBI) no cae del cielo, sino que se genera. Y lo generan personas de carne y hueso, quienes hacen de su generación su modo de vida. Como bien decía Adam Smith en La riqueza de las naciones , "no es la benevolencia del carnicero y del cervecero de quienes debemos esperar alimentos y bebidas". El sector financiero no tiene nada de renta en el sentido técnico (y menos aún cuando la tasa de interés es notoriamente inferior a la tasa de inflación bien medida, o se invierte en títulos públicos); en cuanto a los combustibles y la producción agrícola, en la Argentina estamos pagando fortísimos precios por aplicar una política pensada en términos rentísticos.
Don Philip, muchas gracias .





