"En la AFA, se está abriendo más el juego en la toma de decisiones"
Daniel Mazzitelli, gerente de RR.HH. de la institución, quiere profesionalizar la casa del fútbol
1 minuto de lectura'
El fútbol siempre está en primera plana tanto en los medios como en el corazón de los argentinos. Según los datos aportados hace pocos días por Alejandro Casar González en canchallena.com, el Gobierno tomó la decisión en agosto último de pagar 600 millones de pesos anuales durante 10 años para la televisación gratuita de los partidos de fútbol de primera división. Pocos meses más tarde los números parecen no cerrar, ya que la transmisión del torneo Apertura dejó un déficit alrededor de 180 millones de pesos.
Pese a esas desventuras, el negocio del fútbol argentino crece y es innegable que se ha convertido en un importante empleador. Igualmente, no se puede conocer el número total de puestos de trabajo que genera, simplemente, porque ese registro no existe.
Para tener una idea aproximada de la dimensión de este negocio, habría que calcular cuántos empleados tienen los 99 clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las 207 ligas del interior que están afiliadas al Consejo Federal, e igualmente quedarían fuera de la cuenta varios trabajadores que están involucrados indirectamente.
Boca Juniors, por ejemplo, tiene un staff fijo de 199 empleados, entre cuerpo técnico, médico, utileros, cocineros, choferes, celadores, personal de seguridad, de mantenimiento y de administración, según informaron desde la institución. Mientras que un club como Racing cuenta con un poco más de 100 empleados, en funciones similares, de acuerdo con lo que comunicaron desde allí.
Pero cuando juega la primera división de Boca se suman 325 trabajadores, entre socorristas, boleteros, acomodadores, personal de control y de los baños, que pertenecen a Rama por Reunión, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc). Alrededor de 3000 trabajadores están agremiados allí.
Daniel Mazzitelli, gerente de Recursos Humanos de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), desde 2003 es la figura encargada de la gestión de los recursos humanos allí. Esa institución, en la que no había baños para mujeres, porque no podían ingresar en el edificio, actualmente cuenta con 895 empleados. "El organigrama es similar al de una empresa. Hasta hace pocos años sólo había un gerente general en relación directa con el presidente de la AFA, Julio Grondona, que desde hace 30 años está al frente. Hoy también está el secretario ejecutivo, los jefes de departamentos, gerentes -dice Mazzitelli-. Se está abriendo el juego para la toma de decisiones, aunque el presidente no deja de estar al tanto de todo lo que ocurre."
-¿Cuáles son los aspectos positivos de la asociación en materia de Recursos Humanos?
-La distancia mínima entre los empleados y los que toman las decisiones. Cualquier árbitro puede venir a verme si nadie pudo solucionarle su problema. En una empresa no siempre se dan las cosas de esta manera.
-¿Por qué no se sabe cuánto empleo genera el fútbol?
-Porque nadie hizo ese estudio.
-¿Por qué cuesta tanto que los clubes den a conocer el número de empleados que tienen?
-Eso depende de cada club.
-¿Cuántos empleados tiene la AFA?
-Hay 895. Son 445 árbitros. Si dirigen partidos de primera pueden cobrar hasta 15.000 pesos por mes, mientras que el sueldo mínimo supera apenas los 1000 pesos para uno que dirige inferiores.
Hay árbitros nacionales e internacionales. Entre los 450 restantes hay personal administrativo, médicos, secretarias ejecutivas, directivos, gerentes, jefes y maestranza.
-¿Hay mujeres?
-Sí, un 20%. Desempeñan funciones administrativas; incluso hay una gerente de Administración y Control. Y, también hay árbitras.
–¿Qué edades tienen las personas que trabajan en acá?
–De 18 a 65 años. Cuando llegan a los 65 se jubilan. Después de los plazos legales, algunos vuelven y continúan trabajando aquí.
–¿Hay mucha rotación de empleados en la AFA?
–No. El índice es bajo, pero eso también está cambiando. Hay gente que hace 35 años está acá. Un ejemplo concreto es el de un empleado administrativo que se jubiló después de haber trabajado 50 años en la AFA, pero luego de unos meses se lo llamó para que siguiera trabajando.
–¿Cómo son los procesos de selección de la AFA?
– Nos preguntamos qué necesitamos. Buscamos con nivel secundario, terciario o universitario completo y delineamos el perfil. Tenemos una consultora que hace la búsqueda, pero también se postulan por medio de la web. La mayoría de los que quieren trabajar acá son futboleros, como también la mayoría de los que hoy son parte de la AFA.
–¿Cómo es el proceso de selección de los árbitros?
–Les hacemos revisación médica, prueba física y técnica, psicotécnicos. Incluso, hay una evaluación virtual en la que les mostramos un video de un partido de fútbol y ellos tienen que explicar cuál fue la falta.
– Además del sueldo, ¿los empleados reciben beneficios o premios?
– Por el momento no, pero la idea es ir implementándolos de a poco. Es parte del proceso de profesionalización.
–¿Tienen cursos de capacitación?
–Hicimos cursos de capacitación en seguridad e higiene y actualización en Recursos Humanos. Además, los empleados asisten a los congresos de capacitación de la FIFA, que se llaman Futuro 3. Pero nos gustaría tener más capacitación.
–¿Se puede hacer carrera en la AFA?
–Sí, pero hay que involucrarse. Hay que traer ideas, tirar e ir a buscar la piedrita más allá. Cumpliendo con su rol no va a haber problemas, pero nada más.
–¿Por qué alguien querría trabajar en la AFA
–Porque son fanáticos del fútbol. Fijate qué impresión causa en los otros cuando cuentes que estuviste en acá.
DANIEL MAZZITELLI
Gerente de RR.HH. de la AFA
- Profesión: licenciado en Relaciones Industriales.
- Edad: 48.
- Estado civil: divorciado, dos hijos.
- Previamente fue gerente de RR.HH. del Club Atlético Independiente. Es el primer gerente de RR.HH. de la AFA, donde trabaja desde 2003.









