En mayo. Se pagó solo el 55% de los alquileres de comercios y oficinas

El porcentaje de pago de los alquileres de locales comerciales y oficinas se redujo respecto de abril, pero mejoró en el caso de las viviendas
El porcentaje de pago de los alquileres de locales comerciales y oficinas se redujo respecto de abril, pero mejoró en el caso de las viviendas
(0)
29 de mayo de 2020  • 12:02

Con la prolongación de la cuarentena obligatoria, que comenzó el 20 de marzo, los hogares argentinos sufrieron una alteración de su economía y en muchos casos se vieron forzados a reorganizar sus gastos. Aún así, nueve de cada diez inquilinos porteños abonaron el aquiler de su casa en el mes de mayo, lo que mejora los registros de abril.

Sin embargo, solo se pagó el 55% de los alquileres de locales comerciales y oficinas, y la mayoría de los pagos se hicieron fuera de plazo o por un monto parcial.

La cifra se desprenden de un relevamiento hecho por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) entre los matriculados, con una base de análisis de casi 40.000 propiedades. Del informe surge que el 92% de los inquilinos de vivienda de la Ciudad abonó su alquiler en el mes de mayo, lo que implica un incremento respecto del mes anterior, en el que el porcentaje de pagadores fue de 83,6%.

Dentro de ese 92%, el 87% pagó en término y apenas un 13% lo hizo una vez vencida la fecha de pago. "Algunos de éstos últimos lo realizaron en dos pagos debido que habían percibido sus salarios de igual forma", aclaró Marta Liotto, vicepresidenta de Cucicba.

En lo que respecta a los alquileres de locales u oficinas, al situación es diferente a la de las viviendas: las cifras de pago bajaron en comparación con el mes de abril. Según el sondeo realizado, poco más de la mitad de los comercios porteños (55%) pagó el alquiler y, de ellos, solo el 40% lo hizo en término. El 60% restante lo hizo fuera de plazo y en algunos casos mediante pagos parciales, explica en informe.

La rescisión de contratos es superior en los centros comerciales de mayor concentración
La rescisión de contratos es superior en los centros comerciales de mayor concentración Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En cuanto a la rescisión de contratos comerciales, Liotto señaló, a modo de ejemplo, que en casos de centros comerciales como el de Villa del Parque o el de Monte Castro la devolución de llaves y restitución del local a los propietarios se encuentra alrededor del 2%, mientras que en un centro comercial como el de Belgrano, donde hay entre 2800 y 3000 comercios, el cierre definitivo de los mismos alcanza el 4%.

"Esto sucede como consecuencia del negativo momento que atraviesan, el que afecta a todos y más aún a los lugares de mayor concentración comercial", añadió.

El Colegio insistió además con el reclamo para que se le de autorización a los inmobiliarios para poder mostrar propiedades. "Cada vez son más las que se desocupan, ya sea viviendas y comerciales. Estos siempre formaron parte del mercado locativo y hay muchos potenciales interesados para los mismos, especialmente de vivienda", argumentó Liotto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.