Entre el default y la causa de los cuadernos

Impsa renegociará el cobro de una deuda de Venezuela con la empresa
(0)
22 de diciembre de 2018  

MENDOZA.- "Por primera vez hay una mesa de negociación con el gobierno de Venezuela . Fue complejo, pero vamos a ir por etapas no con toda la deuda junta. Ellos necesitan energía y nosotros cobrar", definió a LA NACION Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa. La deuda de ese país con la empresa -más el retraso de una iniciativa en Brasil- generó la crisis que provocó el default en 2014.

La clave está en Tocoma, la represa hidroeléctrica en la que la mendocina ganó la licitación para el diseño, fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de 10 generadoras Kaplan de 216 MW cada uno. Fue en 2012. Hay dos unidades casi montadas y el resto en la Argentina, de las que dos están casi listas. Además quedó a mitad de camino la rehabilitación de la central de Macagua, con seis generadores.

Fernández apuntó que el diálogo está centrado en poner en marcha las dos turbinas listas de Tocoma y después avanzar en función de los recursos disponibles.

Los negocios con Venezuela son los que llevaron al exdueño de la firma Enrique Pescarmona y a su exvicepresidente Rodolfo Valenti a integrar la causa de los cuadernos de las coimas . Ambos están procesados y Pescarmona fue aceptado como "arrepentido". El empresario reconoció que le dio casi US$3 millones al Ministerio de Planificación "bajo presión" y en su declaración relató los problemas que tuvo la compañía durante el kirchnerismo porque la marginaron de las licitaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.