Es argentino, creó el "Uber" de la medicina en el Reino Unido y lo vendió en US$10 millones

Unos grados de fiebre en Nueva York mientras trabajaba y la dificultad para encontrar un médico que lo atendiera en la zona donde estaba, impulsó a Oliver Thomas argentino, ex Goldman Sachs y consultor- a crear el " Uber de la medicina", Doctify. Puso en marcha la plataforma hace poco más de tres años en Londres con una inversión inicial de US$500.000 y la vendió hace unos meses en una cifra superior a los US$10 millones (por cuestiones de confidencialidad no puede dar la cifra exacta).
Thomas, licenciado en Administración de Empresas, salió de la Argentina en 2011 y trabajó para una consultora internacional en España , Grecia ,Nigeria y Sudáfrica entre otros países. En su experiencia sudafricana, junto a un compañero de trabajo, encaró un emprendimiento que fue la base de su posterior negocio.
"Uber no encontraba taxistas que quisieran dejar de serlo y se sumaran a la empresa cuenta LA NACION-. Por un lado, porque no hay cultura de taxi y también porque hay mucha informalidad y escasa posibilidades de comprar un vehículo. Creamos un esquema para buscar a la gente, hacerle la documentación y financiar la adquisición de unidades". El 20% de los ingresos era para los trabajadores; otro 20% para Uber y 60% para cubrir costos hasta terminar de pagar.
Thomas asegura que ese paso le dio la "suficiente valentía" para decidirse a ser emprendedor. Londres hizo el resto: "Había financiamiento y eso, al comienzo, es lo más difícil; además es un mercado lo suficientemente grande", dijo.
Concibió Doctify como una plataforma en que los pacientes ingresan a buscar médicos y pueden ver, además de la especialidad, su formación, los comentarios de otros pacientes y colegas y, por supuesto, sacar turno. "Es una solución tecnológica, no un market place. Es información transparente y permite ganar tiempo".
Thomas arrancó ofreciendo el servicio personalmente: "Iba tocando las puertas de los consultorios con mi acento raro y vendiendo algo que no existía todavía. Así me convertí en emprendedor; algunos médicos empezaron a decir que sí y, como entre ellos se recomendaban la plataforma, empezamos a crecer primero en Londres y después en todo el Reino Unido ", explicó.
Hace unos meses, cuando vendió la compañía a una "family office" (inversores familiares), Doctify tenía 2000 médicos y hospitales y unas 70.000 visitas mensuales; es la primera empresa de su tipo en el país.

La decisión fue que a la plataforma la financiara la oferta; es decir, que los médicos pagaran una suma mensual y no que dejaran un porcentaje por cada turno dado. "Era una solución tecnológica para gestionar a sus pacientes; para que su secretaria no perdiera al menos cinco minutos como medimos- por cada gestión de turno. online es veloz; la aplicación ingresa al calendario y bloquea el turno".
Thomas insiste en que el modelo de suscripción es el más aconsejable porque el médico ve la plataforma como un instrumento a su servicio y, como paga, quiere darle el mayor uso posible. "Es como hacemos todos con Netflix , por ejemplo,como estamos suscriptos queremos ver más".
"Crecimos muy rápido sigue-. Cuando ingresaron los profesionales más importantes todos querían estar; venían a nosotros. La oferta de compra fue muy buena y se me planteó un dilema; en 10 años sabré si fue la decisión correcta". Cuando se desprendió, la empresa tenía 44 empleados directos en Londres y una docena en el resto del Reino Unido.
Ahora Thomas tiene una consultora con dos socios; Ignacio Pereyra, otro argentino, y Cristian López, un chileno que fue jefe Pro Chile en el Reino Unido. "Aconcagua" apunta a asistir a emprendedores que tengan "buenos proyectos; a veces no se trata de estar sino de conocer los lugares, hacer contactos para conseguir inversores. Las ideas deben ser competitivas a nivel mundial, porque si no es muy difícil conseguir fondos".