Es argentino, creó el "Uber" de la medicina en el Reino Unido y lo vendió en US$10 millones

Oliver Thomas, creador de Doctify, el "Uber de la medicina"
Oliver Thomas, creador de Doctify, el "Uber de la medicina" Crédito: Gentileza Oliver Thomas
Gabriela Origlia
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21 de enero de 2019  • 10:12

Unos grados de fiebre en Nueva York mientras trabajaba y la dificultad para encontrar un médico que lo atendiera en la zona donde estaba, impulsó a Oliver Thomas –argentino, ex Goldman Sachs y consultor- a crear el " Uber de la medicina", Doctify. Puso en marcha la plataforma hace poco más de tres años en Londres con una inversión inicial de US$500.000 y la vendió hace unos meses en una cifra superior a los US$10 millones (por cuestiones de confidencialidad no puede dar la cifra exacta).

Thomas, licenciado en Administración de Empresas, salió de la Argentina en 2011 y trabajó para una consultora internacional en España , Grecia ,Nigeria y Sudáfrica entre otros países. En su experiencia sudafricana, junto a un compañero de trabajo, encaró un emprendimiento que fue la base de su posterior negocio.

"Uber no encontraba taxistas que quisieran dejar de serlo y se sumaran a la empresa –cuenta LA NACION-. Por un lado, porque no hay cultura de taxi y también porque hay mucha informalidad y escasa posibilidades de comprar un vehículo. Creamos un esquema para buscar a la gente, hacerle la documentación y financiar la adquisición de unidades". El 20% de los ingresos era para los trabajadores; otro 20% para Uber y 60% para cubrir costos hasta terminar de pagar.

Thomas asegura que ese paso le dio la "suficiente valentía" para decidirse a ser emprendedor. Londres hizo el resto: "Había financiamiento y eso, al comienzo, es lo más difícil; además es un mercado lo suficientemente grande", dijo.

Concibió Doctify como una plataforma en que los pacientes ingresan a buscar médicos y pueden ver, además de la especialidad, su formación, los comentarios de otros pacientes y colegas y, por supuesto, sacar turno. "Es una solución tecnológica, no un market place. Es información transparente y permite ganar tiempo".

Thomas arrancó ofreciendo el servicio personalmente: "Iba tocando las puertas de los consultorios con mi acento raro y vendiendo algo que no existía todavía. Así me convertí en emprendedor; algunos médicos empezaron a decir que sí y, como entre ellos se recomendaban la plataforma, empezamos a crecer primero en Londres y después en todo el Reino Unido ", explicó.

Hace unos meses, cuando vendió la compañía a una "family office" (inversores familiares), Doctify tenía 2000 médicos y hospitales y unas 70.000 visitas mensuales; es la primera empresa de su tipo en el país.

Oliver Thomas hablando sobre su aplicación, Doctify, en los medios británicos
Oliver Thomas hablando sobre su aplicación, Doctify, en los medios británicos Crédito: Gentileza Oliver Thomas

La decisión fue que a la plataforma la financiara la oferta; es decir, que los médicos pagaran una suma mensual y no que dejaran un porcentaje por cada turno dado. "Era una solución tecnológica para gestionar a sus pacientes; para que su secretaria no perdiera al menos cinco minutos –como medimos- por cada gestión de turno. online es veloz; la aplicación ingresa al calendario y bloquea el turno".

Thomas insiste en que el modelo de suscripción es el más aconsejable porque el médico ve la plataforma como un instrumento a su servicio y, como paga, quiere darle el mayor uso posible. "Es como hacemos todos con Netflix , por ejemplo,como estamos suscriptos queremos ver más".

"Crecimos muy rápido –sigue-. Cuando ingresaron los profesionales más importantes todos querían estar; venían a nosotros. La oferta de compra fue muy buena y se me planteó un dilema; en 10 años sabré si fue la decisión correcta". Cuando se desprendió, la empresa tenía 44 empleados directos en Londres y una docena en el resto del Reino Unido.

Ahora Thomas tiene una consultora con dos socios; Ignacio Pereyra, otro argentino, y Cristian López, un chileno que fue jefe Pro Chile en el Reino Unido. "Aconcagua" apunta a asistir a emprendedores que tengan "buenos proyectos; a veces no se trata de estar sino de conocer los lugares, hacer contactos para conseguir inversores. Las ideas deben ser competitivas a nivel mundial, porque si no es muy difícil conseguir fondos".

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