Evasión, corrupción, lavado..., ¿son sinónimos?
La filtración de documentos referidos a empresas offshore, creadas y operadas en Panamá, generada por los popularmente denominados Panamá Papers, ha despertado en la Argentina acaloradísimos debates. En los cuales no siempre se distingue entre evasión fiscal y previsional, corrupción y lavado de dinero. La mezcla probablemente resulte eficaz en el plano político, pero no sirve para entender de qué se trata y, por consiguiente, qué cabría hacer al respecto.
Para asesorarme me contacté con el español Antonio Flores de Lemus (1876-1941), quien trabajó en el Ministerio de Hacienda de su país entre 1907 y 1936. Durante la Guerra Civil vivió en Francia. Jugó un importante papel en la redacción de la ley que en 1932 introdujo en España el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
-También en 1932 en la Argentina se creó el impuesto a los réditos. ¿Qué recuerda de su experiencia?
-Una reforma fiscal, introducida en mi país durante una época democrática, necesita que sus hombres le presten no sólo la idea, sino también la fuerza. Porque toda reforma supone siempre un ataque a ciertos privilegios: en el caso del impuesto a la renta, el ataque fue dirigido a un punto extremadamente sensible: el bolsillo. El hombre público se encuentra viviendo en un medio compuesto exclusivamente por aquellos a quienes necesariamente se dirige la reforma: los amigos del casino, del club, las relaciones sociales, la mujer, los hijos, etcétera. Por lo cual desde que se plantea una reforma, uno en España debe prepararse a no oír hablar sino pestes de ella en los círculos que frecuenta personalmente.
-Yo creía que esto sólo ocurría en mi país. A propósito, en estos momentos en la Argentina se plantean acalorados debates sobre evasión impositiva y previsional, corrupción y lavado de dinero. ¿Qué tienen en común y cuáles son las diferencias?
-Tienen en común la ilegalidad, la diferencia es que se trata de problemas distintos y sobre todo de gravedad diferente. Tanto quien pasa un semáforo en amarillo como el asesino serial cometen delitos, pero no ayuda a entender meterlos en la misma bolsa.
-Explíquese.
-Una persona vende un producto sin facturarlo; eso es evasión. Otra consigue que un funcionario lo declare único vendedor de determinado producto en cierta localidad, compartiendo las ganancias entre el vendedor y el funcionario; eso es corrupción. Un tercero construye un hotel que nadie utiliza, pero abona los impuestos como si estuviera lleno, porque así blanquea fondos generados por la venta de droga; eso es lavado de dinero. Son pecados diferentes.
-¿En qué sentido?
-La evasión, una vez descubierta por la AFIP, tiene que generar el pago de lo debido más multas. Torcer la política económica a favor de cierta persona, sector o región, mediante el pago de retornos, merece la cárcel de los involucrados. Ni qué hablar de quien lavó dinero generado por la fabricación y venta de drogas.
-En todos los casos se requieren acciones firmes.
-Para atrás, que actúe la justicia en base a la legislación vigente cuando se cometieron los ilícitos. Para adelante, planteando reglas que minimicen, y si es posible anulen, los actos de evasión, corrupción y lavado de dinero. Enfatizo la importancia de las reglas, aunque no sean perfectas, porque la historia indica que basar las políticas públicas en la discrecionalidad, y esperar que los seres humanos se comporten como ángeles, es decir, que desperdicien las oportunidades de provecho individual, que generan las políticas discrecionales, en la enorme mayoría de los casos no genera buenos resultados.
-¿Es posible que alguien tenga una sociedad offshore y que la utilice por razones "santas"?
-Es bien posible, porque la velocidad que requieren algunas operatorias empresarias resulta imposible en países amantes de las regulaciones. Lo que tiene que hacer la AFIP es tomar la porción de los documentos filtrados que tiene que ver con argentinos, y verificar cuáles de las sociedades fueron incluidas en las respectivas declaraciones impositivas. Convocando a sus oficinas a quienes no las declararon. Porque más allá del "circo" político y mediático, allí es donde debe comenzar la tarea concreta.
-Don Antonio, muchas gracias.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela






