
Exxel Group hace pie en el Uruguay
Cadena: se definió el acuerdo para la compra del supermercado Devoto por más de 100 millones de dólares, cifra récord para el vecino país.
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Juan Navarro, uruguayo de nacimiento, retornó a su tierra de origen, pero ahora para hacer negocios.
El fondo de inversión que preside, The Exxel Group, ya tiene fecha para firmar la que será la operación más grande del vecino país: más de US$ 100 millones por la cadena de supermercados Devoto. Las partes, en principio, acordaron sellar los contratos el 18 del mes próximo. Pero sería pospuesta por dos inconvenientes: es sábado y es una fecha patria, ya que se conmemora la jura de la Constitución uruguaya.
"Estamos terminando el proceso de auditoría y la fecha para firmar los contratos es el 18 de julio. Por el feriado lo pasaríamos para el 17 o el 20 de julio", puntualizó una alta fuente del Exxel Group.
Devoto Hermanos es la segunda cadena de supermercados del Uruguay, detrás de Disco, que nada tiene que ver con la firma argentina. Cuenta con ocho locales: 5 en Montevideo, 2 en Punta del Este y 1 en Piriápolis, en los formatos supermercado e hipermercado. En el camino, quedó Carrefour que, según los supermercadistas uruguayos, tenía casi todo acordado por la compra de Devoto Hermanos y así se aseguraba su entrada en la otra orilla del Río de la Plata.
Según el mismo informante, Daniel Devoto, el fundador de la firma, quedará al frente de la compañía. El director ejecutivo (Chief Executive Officer) "ya casi está definido y es del mercado argentino" y el gerente financiero (Chief Financial Officer) "será uruguayo porque necesitamos de alguien que conozca a los bancos y a las instituciones de ese país", puntualizó la fuente.
La cadena mantendrá su nombre y el objetivo del Exxel Group es duplicar la cantidad de locales de Devoto en un plazo de tres años.
Sus competidores más cercanos son Disco -el 50 por ciento está en manos de los franceses de Casino-, Tienda Inglesa y las cadenas del interior Manzanares, El Dorado y Multiahorro.
El mercado uruguayo de supermercados es similar al de la Argentina a principios de esta década.
Los negocios tradicionales y autoservicios son mayoría. Los hipermercados son una novedad para los consumidores.
Según una fuente del sector, los supermercados y autoservicios llegan a 1000. Los almacenes rondan los 300. Todavía no hay cifras de hipermercados.
En una plaza menos competitiva que la argentina, los márgenes de rentabilidad por metro cuadrado son mucho mayores. Según un supermercadista uruguayo consultado, esa cifra sería superior a los US$ 1000 por metro cuadrado. "Todavía no hay una medición oficial al respecto. Son todas estimaciones", puntualizó el informante. En la Argentina, la rentabilidad por metro cuadrado se ubicó en 1997 en US$ 906, según un estudio de la consultora CCR.
En Uruguay, Exxel se interesó por la cooperativa estatal Conaprole, que elabora productos lácteos. Pero las dificultades que se plantearon en las negociaciones enfriaron el acuerdo con el fondo de inversión, que todavía no se resiste a perder esta oportunidad.
"El difícil la negociación con un organismo estatal, más aún con una cooperativa", afirmó un ejecutivo de Exxel.




