Fin de las restricciones para comprar dólares: eliminan el tope de los 5 millones por mes

Es para favorecer las operaciones de comercio exterior y la inversión extranjera
Javier Blanco
(0)
18 de julio de 2016  • 18:26

El Banco Central (BCRA) removerá en los próximas semanas la última limitación nomativa que queda en pie para la compra de dólares, aquella que permite a una empresa o particular adquirir en la plaza cambiaria local hasta un máximo de 5 millones por mes .

La medida, a instrumentarse progresivamente en las próxima semanas, persigue una flexibilización en los montos operativos que deje de entorpercer los plazos de las operaciones de comercio exterior, básicamente, los de importación.

"Al caer el cupo junto a él caen un conjunto de normas que son las que hoy obstaculizan las operaciones y traban el ingreso de fondos", explicó hoy el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , a una corresponsal de una agencia extranjera que lo había consultado sobre las restriciones cambiarias que se mantienen aún en pie, siete meses después del final del cepo.

La definición surgió tras la presentación del informe de invierno sobre política monetaria, acto en que el organismo reconoció que la economía transita una recesión, aunque- según Sturzenegger- "mucho más leve que las tres que se registraron desde 2008 a la fecha".

El presidente del BCRA insistió además en que la inflación núcleo seguirá en descenso y anunció que el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés se hará "a menor velocidad" de aquí en más. "Las mediciones de alta frecuencia que seguimos la ubican en el 0,77% para julio", apuntó.

Antecedente

A comienzos de mayo, en lo que se leyó como un intento por estimular la demanda de divisas ante la sobreoferta de dólares que trae consigo la cosecha gruesa, el BCRA ya había decidido elevar el límite mensual para comprar divisas para atesoramiento de los US$ 2 millones por mes vigentes hasta entonces (como también regía en los años previos al cepo) hasta los US$ 5 millones.

Aquella flexibilización había sido presentada por la entidad como "uno de los pasos finales en la remoción de las restricciones cambiarias heredadas, siguiendo el camino iniciado con la liberación del cepo y la reciente eliminación del cronograma de pago para deudas por importaciones", según el comunicado.

Pero la decisión ahora es terminar con los cupos, en especial, por las trabas que generan en la operatoria de comercio exterior, aunque también podría facilitar el ingreso de inversión extranjera directa al país.

"Hoy, por ejemplo, un importador que tiene equipos o mercadería para ingresar al país por 40 millones, al superar ese monto largamente el límite vigente para atesoramiento lo obliga al banco a pedirle al importador toda la documentación para asegurar que es una compra con ese destino. Si removemos ese límite cae toda esa burocracia paralela", explicaron desde la entidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.