Fin de mandato. Cuccioli envió su renuncia ante la AFIP

Crédito: AFIP
(0)
9 de diciembre de 2019  • 15:42

Leandro Cuccioli, actual administrador federal de la AFIP, envió hoy su renuncia, que se concretará a partir de la medianoche. Quién lo reemplazará será Mercedes Marcó del Pont, que fue designada por el presidente electo, Alberto Fernández.

Aquí la carta completa de su renuncia:

SEÑOR PRESIDENTE:

Por medio de la presente, elevo a Usted mi renuncia a partir del día 10 de diciembre del corriente año, al cargo de Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), función designada por Decreto P-E N' 256/2018, de fecha 27 de marzo de 2018.

Al asumir al frente de la AFIP, enfoqué mi gestión en dos objetivos estratégicos a cinco años: una reducción de 10 puntos porcentuales de la brecha de evasión en IVA y la disminución del 50% del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias para el contribuyente.

A tal fin, enfrenté el desafío de sanear el déficit financiero del Organismo con el objeto de asignar recursos para la inversión en infraestructura, renovación tecnológica y gastos de funcionamiento. Así, durante estos años, la AFIP logró financiarse con recursos propios. En 2018, se obtuvo un superávit financiero del 2,7% de los ingresos corrientes, finalizando 2019 el superávit será del 7,7%, y se proyecta que para el ejercicio 2020, rondará en un superávit del 4%, en atención a la ejecución del fuerte plan de inversiones puesto en marcha.

Llevamos a cabo un ambicioso plan de ingreso de personal que permitió reforzar la dotación tras años de bajas, producto de la jubilación de nuestros agentes, incorporando nuevos talentos acordes a las necesidades de los tiempos que corren.

Apuntando a mejorar la relación con el ciudadano, profundizamos la utilización de la gestión digital, simplificando las interacciones y desarrollando productos centrados en el usuario. Asimismo, teniendo en cuenta la delicada situación financiera que sufrían los contribuyentes, pusimos en marcha el plan de financiamiento de obligaciones tributarias más ambicioso de la historia del Organismo.

En materia de control primario de las obligaciones y utilizando el enfoque con base en la administración de riesgos, trabajamos en la implementación de un nuevo sistema de selección de casos y en la mejora de procesos tanto impositivos como aduaneros y de los recursos de la seguridad social.

Finalizando mi gestión, veo con orgullo y satisfacción que luego de un profundo trabajo y gracias al esfuerzo de todos los que me acompañaron en estos casi 22 meses, se ha logrado una reducción de casi 2 puntos en la brecha de evasión del IVA, bajando de 33,6% a 31,5% y una disminución del costo de cumplimiento de los contribuyentes medido en horas; de 356 en 2018 a 322 en 2019.

Señor Presidente, ha sido un gran honor dirigir la Administración Tributaria Argentina durante su Gobierno. Su confianza y respaldo han sido fundamentales para mantener a la AFIP enfocada en lo técnico y en la gestión institucional.

Con el deseo de que la próxima gestión construya sobre los logros ya alcanzados para beneficio de todos los ciudadanos de nuestra querida nación, le hago llegar un afectuoso saludo y mis mejores deseos para Usted y su familia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.