Los mercados, a la espera de un plan que ayude a tener y a sostener expectativas

En los mercados globales influye el nuevo escenario político de Estados Unidos
En los mercados globales influye el nuevo escenario político de Estados Unidos Fuente: Archivo
Lucas Yatche
(0)
29 de noviembre de 2020  • 00:00

En este segundo semestre que se inició con cuatro meses de suma volatilidad, se logró alcanzar por fin cierta estabilidad. Ayudaron diferentes señales que, según se entendió, van en el "camino" correcto. Probablemente el Gobierno busque seguir ganando días con una devaluación constante (levemente creciente) hasta llegar a "la tierra prometida", que vendría a ser el segundo trimestre del 2021, donde comenzarán a llegar dólares de la nueva cosecha y se cerraría un eventual acuerdo con el FMI.

La brecha sigue siendo un tema bajo la lupa

En lo que va de noviembre, la brecha del CCL con el dólar oficial se mantuvo estable en niveles del 85%/90%, de la mano tanto de la flexibilización (leve) del cepo cambiario, como de las intervenciones públicas mediante ventas de bonos y un financiamiento neto creciente en el mercado de deuda en pesos. En tanto, y desde el piso de esa brecha, la aceleración de la devaluación oficial ayudó; pasó en los últimos 30 días de 2,6% a 3,5%. Al mismo tiempo, se redujo el costo del "canje" -que implica pasar de MEP a CCL- por debajo de 2%. Entre las distintas medidas hubo también subas (aunque entendidas como insuficientes) en las tasas de interés durante la primera quincena del mes. No obstante, siguen corriendo de atrás a la inflación, con tasas reales que se mantienen negativas.

Es clara la necesidad de un programa macroeconómico que ayude a mejorar las expectativas de forma sostenible. Los inversores esperan señales creíbles que expliquen los planes del Gobierno para encarar los desajustes fiscales y monetarios. Sin ellas, probablemente la presión sobre la brecha seguirá presente y quizá se vuelva a una nueva volatilidad creciente en diciembre y enero.

Una semana positiva para las acciones

En una semana corta pero tranquila, con feriados en el país y en el exterior, los movimientos en la curva soberana en dólares fueron casi nulos, con un riesgo país congelado cerca de los 1380 puntos. En tanto, los rendimientos de los títulos se mantienen cerca del 15%/15.5%, con un diferencial según legislación en torno a los 80 puntos. Respecto a las acciones, el comportamiento alentador se mantiene en la mayoría de los papeles. El Merval anotó un alza mayor a 7%, mientras que, medido en dólar CCL, aumentó entre 8% y 9% por la apreciación cambiaria.

Es importante no perder el foco de lo que sucede en Brasil. La correlación del Merval CCL y el ETF EWZ -que trackea las acciones del país vecino- alcanzó el 93% el último año, con rendimientos en 2020 del -34% (Merval) y -30% (EWZ), con una recuperación en el último mes de 25% y de 16%, respectivamente. Por el tamaño de cada mercado, Brasil es el que marca la tendencia. De mantenerse el flujo creciente hacia emergentes, y las mejores perspectivas en la economía del país vecino, las acciones argentinas podrían resultar favorecidas. Obviamente, dependerá también de las variables que juegan en el mercado local.

Licitaciones que superan las expectativas

Respecto de la deuda en pesos, noviembre cierra con dos buenos datos: el roll over logró cubrir el 105% de los vencimientos, y se redujeron significativamente los pagos previstos para diciembre. El último mes del año lucía muy pesado; antes de los canjes, las obligaciones alcanzaban los $460.000 millones. Con el canje del 9 de noviembre y los $194.000 millones que se renovaron en la última semana, los compromisos del próximo mes se redujeron hasta los $250.000 millones (en un 45%).

Sobre el esperado cronograma de licitaciones del mes que comienza no se descarta que se apunte a un nuevo mix de emisiones CER, dólar linked, Lepases y de tasa fija. En tanto, entre los activos soberanos en pesos, vale recordar que los bonos CER presentan tires reales que promedian casi el 5% y continúan siendo una alternativa atractiva entre las que son en moneda local. Tras el dato de inflación de octubre del 3,8% (y del alza de 4,7% de los precios mayoristas), y con las proyecciones de una inflación que se acelera, la expectativas respecto de estos títulos siguen siendo optimistas. A diferencia de los dólar linked que, con tires negativas del -3% (T2V1) y -5.5% (TV22), pierden cierto atractivo.

Continúa el rally en los mercados de Estados Unidos

Con buenas señales políticas en Estados Unidos y tras la elección de Yellen como secretaria del Tesoro, finalizó una semana corta pero positiva para el país del norte. Si bien los riesgos de rebrotes y de medidas estrictas opacan por momentos las perspectivas optimistas respecto de la vacuna contra el Covid y de la aceleración en el ritmo de la recuperación económica, el S&P500 siguió marcando récords y de a poco se acerca a los 3700 puntos.

No hay dudas que el tecnológico fue el sector más favorecido en 2020, con un Nasdaq avanzando 20%, mientras que el índice Dow Jones -de compañías más "tradicionales"- solo mejoró 4%. Entre tanto, tras la victoria demócrata se comenzó a observar un rebote en emergentes. Se entiende que el resultado electoral podría hacer que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y China, y tanto las commodities como distintos países latinoamericanos y asiáticos podrían resultar beneficiados. En sentido opuesto, los activos de refugio padecen. El oro acumula caídas del 7/8% desde mediados de septiembre, mientras que la tasa de bonos norteamericanos a 10 años se estabiliza en torno a 0,86%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.