
Firestone amenaza con cerrar
1 minuto de lectura'
En septiembre de 1999, la fábrica de neumáticos norteamericana Goodyear dejó de producir en la Argentina. Veinte meses después, su competidora Firestone, filial de la japonesa Bridgestone, está decidiendo si imita sus pasos.
El director local de Recursos Humanos de Firestone, Carlos Benvenutti, admite que evalúa la "posibilidad" de cerrar su planta bonaerense de Llavallol, con lo que quedarían en la calle 1000 empleados si el sindicato del neumático sigue rechazando un plan para reducir el 33,3% los salarios. De los 1800 pesos mensuales de promedio a 1200. La empresa promete indemnizar parcialmente a los trabajadores por la merma. A fines del año último ya fueron despedidos 42 gerentes y el mes último, unos 90 operarios.
El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, que ayer se reunió por este tema con el viceministro de Trabajo, Anselmo Riva, calificó la propuesta de "extorsión" y alertó que la rebaja salarial sería del 50 por ciento.
Firestone perdió el año último 10 millones de pesos. Benvenutti explicó ese resultado por el avance de los neumáticos importados, que con sus precios bajos coparon el 60% del mercado. En 1990 representaban sólo el 2 por ciento.






