
Fondos que rivalizan con los plazos fijos
Instrumentos de renta fija de corta duración y de money market permiten sacar el dinero en el día
1 minuto de lectura'
Actualmente, en el mercado no son muchas las ofertas de inversión que permitan contrarrestar el efecto de la inflación sin que el ahorrista tenga que asumir altos riesgos. Una opción para invertir con menor volatilidad que otras operaciones financieras son los fondos comunes de inversión (FCI) de corto plazo y renta fija en pesos.
Si el ahorrista elige este tipo de fondos, debe entender que no dejan de estar condicionados a la volatilidad del mercado, a diferencia de un plazo fijo, que otorga un rendimiento conocido desde el inicio de la operación.
Pero, mientras que el plazo fijo retiene la inversión por un período determinado de tiempo, la ventaja de los FCI de renta fija y a corto plazo es que permiten rescatar el dinero (retirarlo) pasadas las 24 horas hábiles desde la suscripción. El rendimiento puede ser mayor o menor que un plazo fijo, dependiendo de cómo se mueva la cotización de los activos de la cartera del fondo. En estas semanas, ofrecían un retorno de entre 12 y 14% anual.
Para acceder a estos FCI, el inversor suscribe (o compra) una cantidad de cuotapartes al valor del cierre de la jornada en que realizó la operación. Cada día, el FCI cierra con una cotización y el valor de las cuotapartes adquiridas se modifica sobre la base de esa variable.
El día que desee rescatar su dinero, le será devuelto a la cotización del cierre de la jornada. Estas operaciones se podrán realizar personalmente, por teléfono o por homebanking , dependiendo de la entidad financiera. En todos los casos, se exige una inversión mínima de 1000 pesos, salvo el Galicia, en donde arranca desde los 100.
La cartera de este tipo de fondos puede estar compuesta por notas y letras del Banco Central (BCRA), plazos fijos, fideicomisos financieros y obligaciones negociables, entre otros activos.
HSBC, por ejemplo, ofrece el fondo HF Pesos Plus con un rescate a las 24 horas. "Es un fondo de muy bajo riesgo, uno puede tener cierta fluctuación de cuota, pero el rendimiento es similar al de una tasa de plazo fijo teniendo liquidez diaria. El ahorrista más informado tiene mayor capacidad o paciencia para soportar esa volatilidad mínima", afirmó Josefina Roteta, portfolio manager de Renta Fija de HSBC Administradora de Inversiones.
Por su parte, Galicia Administradora de Fondos tiene el fondo Fima Ahorro Pesos para cualquier segmento de cliente y el fondo Fima Ahorro Plus, diseñado para institucionales. "Es clave en el manejo de la cartera lograr una adecuada diversificación. Esto permite obtener un rendimiento equilibrado entre activos de distinta rentabilidad, minimizando los riesgos", afirmaron desde la entidad.
Las características de entrada y salida al fondo Supergestión MIX VI del Santander Río son similares. "En tiempos tranquilos, donde no hay grandes sustos en los mercados, el retorno del fondo es bastante estable, con baja volatilidad. Pero eso no quiere decir que nunca vaya a perder valor. Cuando uno invierte en un fondo, siempre corre el riesgo de pérdida de capital en un horizonte temporal dado", afirmó Ricardo Daud, gerente general de Santander Río Asset Management.
Tanto el HSBC como el Santander Río y el banco Galicia ofrecen este tipo de fondos sin comisiones de suscripción ni rescate.
Los money market
Otro tipo de fondos que proponen las entidades financieras son los de money market . Estos fondos invierten en otro tipo de activos que los de renta fija de corto plazo y se caracterizan por tener mayor liquidez, por lo que rinden un poco menos. En estos días, ofrecían retornos del orden del 7% anual. El rescate también es diario.
El HSBC cuenta con el HF Pesos, que, según explicaron desde la entidad, es de muy corto plazo y mínimo riesgo, compuesto en un 50% por plazos fijos en bancos de primera línea, un 40% en cuentas a la vista y un 10% en otras inversiones muy "atomizadas". Mientras que el Galicia ofrece el Fima Premium, fondo que invierte el total de su cartera en depósitos a plazo fijo y cuentas a la vista en los principales bancos de plaza, además de inversiones de liquidez en el BCRA.
Por último, Santander Río ofrece dos fondos de money market . El Super Ahorro Pesos, que invierte en depósitos a la vista, cauciones y plazos fijos en los principales bancos. Y el Super Ahorro Plus, que es un fondo de liquidez que invierte en depósitos a la vista, plazos fijos en los principales bancos argentinos, plazos fijos precancelables y también en deuda de corto plazo privada, provincial y del BCRA. La suscripción y el rescate son en pesos.
CARTERA DE INVERSIóN
- Los fondos de renta fija a corto plazo invierten en letras del BCRA, plazos fijos, fideicomisos y obligaciones negociables, entre otros.
Rescate
- El ahorrista puede contar con la liquidez de su dinero 24 horas hábiles después de realizar el rescate. No hay comisiones de suscripción ni de rescate.






