Free shop. El último comercio físico donde se puede comprar con un dólar a $63

En los duty free shops se consigue el dólar a $63
En los duty free shops se consigue el dólar a $63 Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
(0)
30 de diciembre de 2019  • 11:51

Cercado por el impuesto "PAIS", que grava tanto las compras de moneda extranjera para atesoramiento como las adquisiciones con tarjeta en el exterior, el dólar en la Argentina ya cotiza por encima de los $81 para casi todos, aunque en las pizarras siga apareciendo a $63. Pero hay un lugar en la Argentina donde las compras se siguen pagando a ese valor: son los duty free shops.

Así, quienes quieran adquirir perfumes, chocolates, cigarrillos o botellas de licor en Ezeiza, Aeroparque y otros aeropuertos podrán hacerlo en pesos y sin el 30% de impuesto. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de Dufry, la compañía que explota 12 free shops en la Argentina y que tiene presencia en 64 países.

Voceros de la empresa explicaron que el precio de los productos está en dólares, pero que los clientes tienen la posibilidad de pagar en efectivo, ya sea en moneda estadounidense o en pesos al tipo de cambio oficial, o con una tarjeta de crédito argentina. "Como en nuestra cuenta recibimos pesos argentinos al tipo de cambio oficial, el 30% de impuesto no aplica", aclararon.

En la época del dólar "turista" durante el gobierno de Cristina Kirchner, en el que se gravaba con un 35% a las compras en el exterior, el impuesto tampoco aplicaba para las compras en este tipo de comercios. La situación cambia en caso de hacer una compra en un duty free shop del exterior, ya que la transacción en otro país involucraría otra moneda extranjera.

De todos modos, cabe aclarar que no siempre se consiguen los mejores precios en este tipo de comercios. Por ejemplo, una paleta de sombras de una reconocida marca de maquillaje que se comercializa en el país se consigue a US$39 en el free shop (unos $2500) mientras que en perfumerías de la Argentina se vende a $1200.

Impuesto "PAIS": a qué operaciones aplica

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipos de operaciones.

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.
  • Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon (aunque el fin de semana se definió que este tipo de servicios paguen un 8% de impuesto). También las extracciones de dinero en el exterior.
  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas. El fin de semana el gobierno aclaró que los pasajes terrestres a países limítrofes no pagarán el recargo del 30%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.