Fuerte alza en las ventas de teléfonos celulares en 2010
Subieron 22%, impulsadas por la masificación de los equipos inteligentes o smartphones
1 minuto de lectura'
El año 2010 terminó con uno de los mejores índices de ventas de telefonía móvil. Esta vez no sólo hubo crecimiento, sino que los valores finales -se estiman en unos 12 millones de unidades vendidas- marcan una mejora del 22 por ciento respecto de 2009 y se acercan a los niveles récord de 2006, cuando se alcanzaron los 12,8 millones de unidades.
Con estas cifras, el año que pasó marcó un quiebre en la tendencia descendente que se venía registrando desde 2007. En ese año ingresaron en el mercado unos 11,2 millones de teléfonos móviles, siguiendo en 2008 con unos 10,6 millones y en 2009 con 9,8 millones, según reveló un análisis de la consultora Carrier y Asociados.
"Lo que hay es un recambio de terminales por dispositivos que permiten integrar los servicios de comunicación junto con los de información y entretenimiento", explicó Ignacio Nores, director de Marketing de Personal.
Los aumentos en las ventas -según explicaron los directivos consultados- se debieron más a un recambio de equipos que a la incursión de nuevos clientes en el mercado móvil.
"Hemos vendido menos líneas nuevas, pero ha habido un recambio importante de clientes que quisieron renovarse tecnológicamente", explicó Pablo De Cara, director de Marketing de la empresa Movistar.
Por su parte, Fernando del Río, director comercial de mercado masivo de Claro, explicó que "en 2010 hubo un gran interés por cambiar los celulares tradicionales por los smartphones . Cada vez se le está pidiendo más a un celular: se exigen móviles con planes multimedia para tener acceso a Internet y a redes sociales".
Parecería que ya no alcanza con que sirvan para llamar y recibir mensajes. Cada vez más argentinos buscan celulares que les permitan estar todo el día conectados: recibir mails, entrar en Facebook, twittear y usar otras aplicaciones de la Web.
En ascenso
Sin dudas, eso se sintió y tuvo gran impacto en las ventas de celulares: el año cerró con una cantidad cercana a 1,5 millones de unidades de smartphones vendidos, lo que implicó un crecimiento interanual del 185% en esa categoría.
Los teléfonos inteligentes representaron un 12,5 por ciento del total de los celulares que ingresaron en el mercado local y, en cuanto a la base instalada, representan alrededor del 7 por ciento de los celulares que están en circulación. En ese porcentaje no entran los equipos que, sin ser técnicamente un celular inteligente, poseen la capacidad de utilizar mail, mensajería instantánea, Facebook y/o Twitter.
En el primer semestre de 2010, el ranking de los smartphones más vendidos por plataforma lo lideraba BlackBerry, con un 39 por ciento, seguido por los equipos con Android (25 por ciento) y Symbian (23 por ciento). Detrás estuvieron el iPhone OS de Apple y Windows Mobile de Microsoft (7 y 6 por ciento de participación, respectivamente).
Con este impulso, las llamadas por telefonía celular crecieron 18,8% el año pasado, lo que contribuyó a la suba en el consumo de servicios públicos, que cerró 2010 con un crecimiento del 11,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).





