Galerna se queda con la librería Gandhi
El grupo se suma como socio y operador
1 minuto de lectura'

Hugo Levín, el dueño del grupo Galerna, llegó a un acuerdo para convertirse en un nuevo accionista y tomar el gerenciamiento de Gandhi, una de las librerías más importantes de Buenos Aires.
Levín se sumará como socio a Elvio Vitali, el fundador de Gandhi, que a su vez acaba de asumir la dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Galerna es uno de los principales grupos económicos en el mercado editorial argentino y uno de los pocos que tienen una fuerte integración vertical. Con la marca Galerna hoy funcionan un sello editorial, una cadena de librerías y una distribuidora de libros.
El ingreso del dueño de Galerna en el paquete accionario de Gandhi, sin embargo, no significa un cambio en el perfil de la tradicional librería de Corrientes, que incluso seguirá operando con su actual nombre.
Gandhi fue fundada hace 16 años por el propio Vitali y desde un primer momento se supo diferenciar de las grandes cadenas -como Fausto, Santa Fe o Yenny- por tener una oferta muy amplia en ciencias sociales. Cuenta con más de 35.000 títulos y una fuerte oferta de libros importados, principalmente de España y de México.
La librería se mudó hace un par de años a su actual ubicación sobre la avenida Corrientes, entre Callao y Rodríguez Peña, donde antes funcionaban las salas de cine Losuar 1 y 2. La inversión en la construcción de este local ascendió a 250.000 pesos.
Antes de cerrar el acuerdo con Gandhi, Galerna había mostrado interés por quedarse con la cadena MacLector, aunque finalmente la compra de esta última empresa no prosperó.
La incorporación de Gandhi le permitirá al grupo ganar en poder de negociación ante otras editoriales y no se chocará con sus propios locales. En la actualidad, Galerna cuenta con seis librerías, de las cuales cinco están ubicadas dentro de shopping centers (Caballito Shopping, Villa del Parque Shopping, Plaza Liniers, Los Gallegos de Mar del Plata y el complejo de La Anónima en Neuquén). Su única sucursal a la calle es la librería de Santa Fe al 3300.
Repunte editorial
El ingreso de Levín como socio y operador de Gandhi se suma al reciente traspaso de la cadena de librerías Fausto al grupo local Cúspide.
Hasta hace un mes, los seis locales de Fausto estaban en manos de la empresa Santillana, una de las filiales del poderoso grupo español Prisa.
El renacido interés de los inversores locales por el negocio editorial se explica, aunque sea en parte, por el repunte que registró la venta de libros en los últimos meses, después de la profunda crisis del año último, que dejó en el camino a cerca de 200 librerías.
Según un informe de Indicadores Culturales, elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el mercado editorial mueve cerca de 650 millones de pesos anuales y el gasto de los argentinos en la compra de libros cuadruplica a la venta de entradas de cine.
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 3
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
4Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista






