Ganancias: quiénes tendrán descuentos por el impuesto en los próximos meses y por qué habrá devoluciones
ARCA publicó nuevas tablas para calcular las retenciones del salario hasta fin de año; dada la dinámica del cálculo, parte del alivio derivado del ajuste por inflación llegará recién en 2026; con el próximo cobro, habrá reintegros por lo descontado este mes
6 minutos de lectura'


Desde ahora y por los ingresos percibidos hasta que finalice 2025, el descuento por el impuesto a las ganancias alcanzará a los empleados con salarios brutos que superen, en el promedio mensual de lo que vaya del año, un monto de aproximadamente $2,4 millones en bruto (equivale a un neto de unos $1,99 millones), en caso de que no tengan familiares económicamente a cargo ni declaren gastos deducibles.
Si se trata de un asalariado con dos hijos menores, por citar otro ejemplo, las retenciones afectarán a partir de un salario bruto mensual promedio en 2025 de alrededor de $2,8 millones (en términos netos, unos $2,3 millones). Y, en caso de quien deduce cónyuge y dos hijos, esos importes de referencia serán de $3,23 millones en bruto (un neto de $2,68 millones). Los casos son ejemplos, ya que la situación frente al impuesto depende -entre otras cuestiones- de la cantidad de personas que estén declaradas como económicamente a cargo.
Las cifras fueron calculadas sobre la base de un cuadro de deducciones actualizadas publicado este jueves por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El reajuste del 15,1% (equivalente a la inflación del primer semestre, según informó el Indec) se hizo sobre las deducciones correspondientes al segundo semestre, pero no sobre las de la primera parte del año.
¿Qué significa eso? Que el esquema a usar traerá un alivio del impuesto que se descontará en los próximos meses, pero parte del efecto se percibirá recién dentro de varios meses cuando, con la liquidación de los salarios de abril de 2026, se haga la cuenta definitiva del impuesto correspondiente a todo 2025. Entonces, se calculará todo el impuesto sobre la base de las deducciones vigentes en el primer semestre actualizadas en un 15,1%. Y en ese entonces habrá, al menos por este factor en particular, saldos a favor de los empleados.
Cálculo de retenciones
Esto ocurre porque conviven dos conceptos diferenciados: una cosa es el impuesto en sí, y otra cosa son las retenciones mensuales que hacen todos los meses los empleadores a sus empleados, a favor del fisco. Esos descuentos del salario se calcularán en los próximos meses sobre la base de un esquema que no está en un 100% actualizado según el índice del 15,1%.

De hecho, ARCA publicó dos cuadros diferentes de deducciones aplicables a Ganancias. Las deducciones son montos del ingreso que quedan libres del impuesto, y, por eso, cuando se reajustan al alza, se incrementa el piso salarial para tributar, además de aliviarse el monto a pagar por quienes están alcanzados.
Esto último ocurre también a causa de la actualización de los valores incluidos en la tabla de alícuotas, que define de cuánto es el impuesto según cuál sea el ingreso gravado; este reajuste también se hace de manera parcial para el cálculo de las retenciones en lo que resta del año, y será de 15,1% (respecto de los valores del primer semestre) para el calculo anual definitivo del tributo.
Uno de los cuadros oficializados es el que se utilizará como base para calcular los descuentos de Ganancias en los próximos meses. En ese caso hay un reajuste aplicado, pero todavía no es total.
El otro cuadro sí contempla la actualización de 15,1%. Y es el que, según las disposiciones oficiales, se usará recién el año próximo, cuando se calcule de manera definitiva de cuánto es el impuesto por todos los ingresos cobrados durante 2025.
A causa de este mecanismo -que ya fue aplicado por el tributo correspondiente a 2024-, los efectos del reajuste por inflación del esquema no se verán en su totalidad en estos meses, sino que una parte llegará cuando se cobren los sueldos de abril de 2026. Para ese entonces, está prevista la liquidación anual de Ganancias por todos los ingresos cobrados en 2025.
En ese momento surgirán -por la manera establecida de hacer los cálculos- saldos a favor de los trabajadores (expresado de otra forma, los empleados pagan de más el tributo durante el año al cual corresponde, y eso se compensa luego, aunque sin que se prevea una actualización de los montos que se reintegran).
Salarios alcanzados en 2025
Más allá de cómo se calculan ahora los descuentos, Ganancias impactará, en definitiva y para cuando se haga la cuenta final respecto de los ingresos de este año, en quienes hayan tenido salarios mensuales promedio de más de $2.624.852 en bruto, o $2.178.628 en términos netos, en caso de un empleado sin deducciones por familiares; más de $3.054.743 en bruto, o $2.535.436 en términos netos, si se trata de una persona con dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo, y más $2.889.200 (neto) en el supuesto de alguien con deducciones por cónyuge y dos hijos menores (en este caso la remuneración bruta es variable, porque se supera el importe máximo sujeto a los descuentos para los sistemas previsional y de salud, que este mes es de $3.385.490,05).

Los números que determinan los pisos salariales mencionados en el párrafo anterior, de todas formas, serán utilizados recién en el momento en que se haga la liquidación final del impuesto por 2025, algo que pasará-como ya se consignó- con los sueldos de abril de 2026. Para el cálculo de las retenciones que habrá de las remuneraciones percibidas hasta fin de año, en tanto, los empleadores usarán el ya mencionado esquema, que tiene valores intermedios entre los que rigieron en la primera parte del año y los que surgen de hacer el reajuste del 15,1%.
Una particularidad que habrá en el próximo cobro de salarios es que habrá -al igual que ocurrirá con los salarios de abril próximo- montos a reintegrar a los empleados. Esto será así, porque el nuevo esquema para calcular las retenciones -el de valores intermedios- rige a partir de lo percibido desde el primer día del mes actual.
Si el salario de junio se cobró ya iniciado julio, entonces el cálculo del impuesto fue hecho, lógicamente, con datos sin actualizar. Por lo tanto, ahora las empresas deberán hacer un recálculo, del que surgirán saldos a favor de los empleados. Ese efecto se vería ya con los salarios de julio, que se percibirán en los primeros días de agosto.








