
Gladiadores Web contra los DVD piratas
El alquiler de videos online, que en Estados Unidos llevó a la quiebra a los grandes videoclubes, compite en la Argentina con la venta de copias ilegales
1 minuto de lectura'

En una homogénea marejada global, la industria tradicional del video se hunde. Su Titanic, Blockbuster, ya está en quiebra en los Estados Unidos y en la Argentina. Pero el iceberg, la causa final de su destrucción, varía de acuerdo a la región. Mientras que en el mundo desarrollado grandes actores del alquiler online como Netflix se convirtieron en los verdugos de la gigantesca cadena de videoclubs, en la Argentina, la principal preocupación se concentra en los impresionantes números de la piratería callejera y virtual, y en la visualización gratuita de películas y series online .
Con un pasivo de más de 26 millones de pesos, la justicia local decretó el 22 de diciembre último la quiebra de Blockbuster (en Estados Unidos se acogió a una suerte de convocatoria de acreedores, por su deuda superior a los US$ 1000 millones). Desde ese día, en el país sólo los videoclubes tradicionales -que mantienen el plus de la recomendación cara a cara- luchan por mantenerse a flote contra el pay per view (pagar para ver) del cable y las nuevas tendencias de Internet (nuevos servicios, streaming , descargas ilegales y copias truchas).
En ese contexto, Telefónica lanzó hace poco un servicio de alquiler online en la Argentina llamado On Video, para pelear una parte del mercado del entretenimiento. "Es una pregunta que nos hacemos todos", señaló Andrés Bargués, gerente de Servicios Multimedia de Telefónica cuando se le preguntó si ese servicio puede ser rentable en un país donde la piratería tiene tanta penetración.
"La piratería es el principal desafío. No sé si le vamos a ganar, pero sí que le vamos a sacar una tajada del mercado", intuyó Bargués, quien agrega que el 55% de los argentinos aún alquila en el videoclub. Lo cierto es que cada vez más personas compran copias piratas en las calles (a unos $ 5) o las descargan gratis con algún software P2P. Otra opción son sitios como www.cuevana.tv, en los que se pueden ver cientos de películas y series online sin costo alguno.
La apuesta de la firma española es la calidad, algo de lo que generalmente carece la copia o descarga pirata. El servicio cuesta $ 40 por mes y da acceso a un catálogo de películas, series, dibujos animados, y conciertos a través de un dispositivo que se conecta a la TV. Hay que pagar un plus por el alquiler de estrenos, pero se ofrecen con calidad HD (alta definición).
El enemigo en las huestes de Telefónica es la piratería. Eso queda claro en la presentación de On Video en el portal de la telefónica. Allí aparecen cuatro tipos de paralelismos entre el nuevo servicio y otras fuentes u opciones capaces de servir de plataforma para el mismo tipo de entretenimiento. Antes de la TV y el videoclub, que surgen como lógicas, aparecen los DVD truchos y las descargas ilegales como mayores amenazas.
Pero la empresa española no es la primera que se aventura en este terreno. En 2005, Musimundo invirtió US$ 65.000 para lanzar MDVDClub con el mismo concepto de Netflix y con precios argentinizados. No le fue bien. Hoy su página web ya está inactiva y desde sus oficinas confirmaron, sin dar más precisiones, que el servicio ya no se brinda.
Según las estadísticas de la Unión Argentina de Videoeditores, 90% de las copias de películas en video en circulación son piratas. Y se estima que la ganancia anual de las organizaciones que los comercializan ronda los $ 750 millones. Además, más de 60 millones de alquileres de videos legales al año fueron reemplazados por la venta de copias piratas. La principal consecuencia de estas cifras es que más de 2500 videoclubes cerraron en los últimos tres años. En ese lapso, las editoras sufrieron una caída del 70% en las ventas a videoclubes.
DOS REALIDADES
On video
Telefónica presentó este nuevo servicio de alquiler online que ofrece más de 1000 películas.
Netflix
Revolucionó en Estados Unidos el mercado del alquiler online de películas.






