La historia de Guapaletas, la pyme de helado en palito que sedujo a Mauricio Macri
La firma de helado en palito abrió en 2015 y estima cerrar el año con 90 locales; desde su inicio llevan facturados más de $ 30 millones
El éxito de Guapaletas se debe a que combina lo mejor de dos mundos: la calidad del helado artesanal y la practicidad del palito. Las paleterías vienen ganando terreno en le mercado de los fríos; con sabores más desarrollados que los helados de palito tradicionales y con una propuesta simple de tomar. Guapaleta, la marca creada por Federico Manzuoli, sedujo al presidente Macri, quien hoy visitó la planta ubicada en Malvinas Argentinas.
La firma abrió su primera sucursal en diciembre de 2015 y para este año estima finalizar con 90 locales, de los cuales seis son propios y el resto franquicias. El precio de las paletas va desde los $ 40 del formato kids de 80 gramos, a $ 75 el tamaño de 125 gramos. Además, mientras que durante el año venden 170.000 paletas al mes, llegan a picos de 350.000 unidades mensuales en los picos de consumo, como en el último diciembre.
"Desde que iniciamos el negocio facturamos $ 30 millones .", cuenta Manzuoli. El 7% de las ventas proviene del sector corporativo (eventos, fiestas), un 20% de ferias a las que asisten con food trucks y el resto (la mayoría) son ventas en locales, tanto propios como franquiciados.
La visita de Mauricio Macri
Todo se gestó dos días atrás. Todo comenzó con un llamado que recibió Manzuoli, donde desde el Gobierno le anunciaban que iban a anunciar desde su planta la Ley de Emprendedores . En una reunión de 15 minutos le contaron al presidente Mauricio Macri la historia de su proyecto. "Tenemos que trabajar para que Argentina deje de ser el granero del mundo y empiece a ser el supermecado del mundo", dijo el primer mandatario.
El presidente se dio un gusto con una paleta de banana split. Durante su visita a la planta, además, participó de la producción del día y rellenó algunas Guapaletas con la manga. "Para nosotros es la reafirmación de que estamos haciendo las cosas bien. Que venga el presidente nos pone el desafío de seguir creciendo y generando empleo", dijo Manzuoli.
"Es un país que tiene una gran cultura de helado y el producto pegó muy bien en el mercado. Es más grande que un palito de helado y hay sabores muy sofisticados, como maracuyá con leche condensada, chocolate blanco con café y almendras, y naranja con Campari", agregó el empresario Manzuoli.
Una larga carrera
Antes de Guapaletas, Manzuoli tenía un emprendimiento con su mujer, Karina, donde vendían carteras y accesorios. La marca "Karina de la Cruz" funcionaba desde 2006. Según dijo a LA NACION, la ley de emprendedores hubiera agilizado y facilitado ambos de sus emprendimientos, ya que: "era más facil barrer una escalera para arriba que hacer un trámite en la AFIP"
En abril de 2015 su actual socio, que había conocido estudiando en el IAE, que estaba en Brasil le propuso el negocio del helado artesanal en palito, que en el país vecino estaba muy desarrollado. En esa misma llamada de Skype decidieron anotarse en un curso para aprender a hacer helados. El 19 de diciembre lanzaron en el Distrito Arcos, con un local propio, y en el Tortugas Open Mall, con un franquicias.
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