Hacer “intensa-mente”: seis emprendedoras que revolucionan sectores con poder femenino
1 minuto de lectura'

Seis emprendedoras, seis historias en las que las mujeres pusieron su mirada femenina para disrumpir un sector: la alimentación, el mate, el alquiler de habitaciones, la mecánica automovilística, los arreglos del hogar y el orden. En la cuarta edición del evento de Mujeres Líderes, organizado por LA NACION en el hotel Four Seasons, seis mujeres que emprendieron se subieron al escenario y narraron cómo llegaron a liderar proyectos en un mundo donde el género femenino aún lucha por la igualdad de oportunidades.
Alejandra Hartman (Lady Fierros)
El de la mecánica es un mundo donde las únicas mujeres que se ven están en los calendarios y en forma de "modelos hot", y donde quienes atienden, si se encuentran ante una clienta femenina, no la miran a ella sino a su acompañante masculino. Alejandra Hartman quiere disrumpirlo desde las redes sociales y sueña con armar su propia cadena de talleres.
Lady Fierros, su identidad en redes sociales, cosecha más de 250.000 seguidores y busca darle una mirada femenina al mundo de la mecánica de autos. Hija de mecánico y licenciada en Comercialización, Hartman vio que "el mundo automotor no le hablaba a la mujer": de 12 millones de autos que circulan, solo el 25% es manejado por mujeres; y solo el 30% de las integrantes del género femenino sabe cambiar un neumático, dijo.
Hay otra estadística que le habló a ella misma: "El 80% de las mujeres quiere que haya otra mujer en el taller que la atienda, que le explique con sus palabras y que le dé credibilidad". Es por eso que sueña con la cadena de talleres Lady Fierros: uno donde las mujeres sean mucho más que figuras en un calendario.
Brenda Haines (Tu Espacio Organizado)
Brenda Haines cumplía 40 y se quería reinventar, pero no quería "inventar" nada nuevo. Pensó y pensó: ¿qué sabía hacer naturalmente? "Ordenar", se respondió a sí misma. Y convirtió una acción –una que no es fácil para todos– en una pasión. "Con el orden liberamos espacio en casa y en la cabeza: podemos ser más productivos, queremos volver a nuestra casa sabiendo que tenemos una casa ordenada que nos va a recibir", explicó.
Creó Tu Espacio Organizado, una comunidad de redes sociales donde da tips para mejorar el orden en los hogares y oficinas. Su proyecto derivó en un e-commerce donde vende, entre otros artículos, cajas organizadoras para poder guardar bien los objetos.
La emprendedora dio tres consejos importantes para mejorar el orden en el hogar. El primero, "no dejar objetos en tránsito", como esa bolsa que hay que llevar a la tintorería o esa cajita que hay que entregarle a la abuela, "porque agotan". El segundo, volver cada cosa a su lugar pero, para eso, asignarle a cada cosa un lugar. Finalmente, ser "menos sentimental y culposo". "Regalemos más, donemos más, eso hace falta para hacer lugar en casa", cerró.
Jessica Lekerman (Mooi)
Jessica Lekerman, abogada financiera, llevaba un "cuadernito" de ideas. Allí anotaba todo lo que le interesaba para cumplir su sueño: trabajar en gastronomía. Pegaba recortes, anotaba pensamientos, creaba conceptos. En 1999 y 2000 fue a estudiar alimentación saludable al exterior y entre sus ganas de hacer y su conocimiento hizo un cambio de rumbo en su carrera y fundó Mooi, una cadena de restaurantes con una propuesta de comida saludable.
Para poder lograrlo, convenció a un equipo de socios varones que confiaron en ella y pusieron dinero para llegar a remodelar el primer local de la cadena, en Belgrano. "Confiaron en la idea de una mujer pero no entendieron absolutamente nada de lo que les dije. Con el diario de hoy es más fácil, pero en ese momento era difícil transmitir el concepto de diseño, lo que quería dar de comer y lo que quería transmitir, pero en ese momento ellos confiaron. Creo que había un diferencial porque tenía mucha pasión", explicó, agradecida por el acompañamiento.
Hace poco tiempo sumó un área nueva de trabajo: además de su proyecto empresarial, emprende una cruzada personal contra la obesidad infantil. "La Argentina es el primer país en la región en con mayor cantidad de niños con sobrepeso y obesidad, no tenemos una ley de etiquetado bueno ni información adecuada", explicó. Dijo que, cuando se dio cuenta de eso, le volvió "el alma de abogada". Agregó: "Los únicos que podemos defender los derechos de los niños somos los adultos".
Valeria Pasmanter (Spare Rooms)
De una mala experiencia a una buena idea: así fue el camino de Valeria Pasmanter, fundadora de la plataforma de alquiler de habitaciones Spare Rooms. La emprendedora estaba estudiando afuera cuando la estafaron a la hora de buscar un lugar donde vivir y decidió armar un proyecto para las personas que se quedaran en la Argentina en un período de duración mediana o larga.
En el camino, descubrió más valor en su proyecto: cuando empezó a ver que en la mayoría de las publicaciones de su sitio las anfitrionas eran mujeres mayores, descubrió que su otro público más importante eran ellas. "Nuestras proveedoras son mujeres mayores con habitaciones vacías que necesitan alquilar, con una oportunidad para hacer un negocio. Nosotros les damos transparencia, porque verificamos la identidad de sus inquilinos y les damos asesoramiento", explicó.
¿Por qué prosperó su proyecto? Para Pasmanter, su éxito tiene que ver con su pasión, que transmite confianza, dijo. "Lo más difícil son las barreras que te ponés vos mismo, pero si tenés confianza, lo podés hacer", cerró la emprendedora.
Victoria Pérez Zabala (Amargo Bombillas)
"Emprender fue un proceso amargo, como el mate", empezó Victoria Pérez Zabala, creadora de Amargo Bombillas. El nombre de su emprendimiento, un tanto particular, busca reivindicar la alegría de ese sabor. En definitiva, de conectarlo con el acto de compartir, una acción que se genera a partir de la bebida argentina por excelencia.
"Nuestra misión es reivindicar la singularidad de los millones de argentinos que tomamos mate. Nuestra bombilla está personalizada, cada uno de los clientes le deja su sello propio, y esa es nuestra manera de diferenciarnos, de ser ‘amargos’", explicó, sobre su proyecto.
Explicó que su idea surgió cuando viajaba por el extranjero. Allí vio que, en cualquier rincón del mundo, los argentinos se conocían y se conectaban a través del mate, que generaba un fenómeno social que no ocurría entre las personas de otras nacionalidades. "Esto encierra algo muy mágico que nos hace distintos a los argentinos", concluyó.
Bernardita Siutti (Mami Albañil)
Es mamá de tres nenas y es "arregla tutti": así es la Mami Albañil, el seudónimo y el personaje virtual de Bernardita Siutti, quien en sus redes sociales ayuda con sus tutoriales a otras mujeres –y a otros hombres, por qué no– a hacer arreglos en las casas.
"Yo toda la vida decía que la iba a pegar con algo. Vendí ropa importada, estampé remeras, y al mismo tiempo arreglaba mi casa que estaba detonada", narró, sobre los inicios de su proyecto. Para "pegarla", dijo, apeló a su humor, a la cumbia y a sus disfraces para hacer tutoriales "entretenidos", para acercar los arreglos del hogar a todo el mundo.
¿Su proyecto ideal? "Hacer una fundación rodante que vaya por todo el país arreglando cosas", explicó.
- 1
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero
2Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei

