Hans Humes. El hombre que se convirtió en pieza clave de la discusión por la deuda

Hans Humes es el fundador y CEO de Greylock Capital Management
Hans Humes es el fundador y CEO de Greylock Capital Management
(0)
15 de mayo de 2020  • 11:37

Su nombre puede sonar desconocido para muchos, pero Hans Humes es un conocedor de la historia de la deuda argentina y una de las figuras clave de la renegociación que hoy encabeza el ministro Martín Guzmán. Humes es el fundador y jefe de inversiones de Greylock Capital Management, uno de los grandes fondos (junto a BlackRock, Fidelity, Pimco y Templeton) que tienen en sus manos el futuro de la deuda local.

La vinculación con la Argentina de Humes, nacido en Maryland, Estados Unidos, no se inició con este último proceso de reestructuración. Experto en finanzas, con pasos por el Banco Santander y Lehman Brothers, el gigante que colapsó en el inicio del crac financiero de 2008, el titular de Greylock ya estuvo en la mesa de negociación de canjes anteriores.

Tras el default de 2002, fue uno de los titulares del comité de bonistas y acreedores que enfrentó al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y al presidente Néstor Kirchner en el canje de 2005. Aquella propuesta logró el apoyo del 76% de los acreedores, y luego se complementó con una segunda etapa, en 2010, que llevó la adhesión a más del 90%. El porcentaje restante fue historia conocida: fondos buitre, juez Thomas Griesa y pagos en 2016.

El caso argentino fue uno de los primeros grandes procesos que encabezó Hume desde Greylock, un fondo que se define como especialista en mercados emergentes, aunque su pasado se remonta unos años atrás: nació como un desprendimiento de un conjunto de activos que desde 1997 Hume administraba en la firma Van Eck Absolute Return Advisors, en la cual se desempeñaba como managing partner. Hoy, gestiona inversiones por más de US$1000 millones.

En 2019, Humes olfateó ganancias y volvió a apostar fuerte por los golpeados títulos de deuda argentinos. Eran las semanas posteriores a las PASO, cuando el ejecutivo estuvo en el país. El riesgo país se disparaba, el dólar no encontraba techo, volvía el cepo cambiario y el cambio de Gobierno casi sentenciado.

"Después del resultado de las primarias, que fue un shock, hubo una presión masiva de venta de activos argentinos en el mercado. Y si uno no proyecta un canje de deuda como ocurrió en 2005, ciertamente vale la pena", dijo en una entrevista con Bloomberg.

En aquel momento, con los precios de los bonos argentinos por el piso, Humes planteaba, como muchos otros funcionarios y analistas, que el país tenía un "problema de liquidez y no de solvencia", y que podría refinanciar sus vencimientos de corto plazo.

"El FMI ingresó y sumó deuda para apoyar la economía, y por la mayoría de las mediciones no parece un problema de solvencia. Si los mercados pueden ser razonables o, mejor dicho, si la Argentina puede ser razonable y la transición es adecuada, puede funcionar de una forma de que el país pueda volver a crecer", afirmó en aquella oportunidad.

El devenir de los hechos, y el impacto inesperado de la pandemia del coronavirus, cambió el escenario. Veterano de las finanzas globales, Humes también intervino activamente en el proceso de negociación de Grecia y varios otros países con crisis de deuda soberana como Belice, Mozambique, Liberia o Costa de Marfil, aunque su no guarda un especial recuerdo positivo de su experiencia con los gobiernos kirchneristas.

"Participé en más de 20 reestructuraciones de deuda y nunca antes o desde entonces encontré representantes de un país que fueran tan engañosos, arrogantes o que demonizara tanto a los representantes del otro lado de la mesa", escribió en una columna en The Guardian, publicada en 2014, en la cual criticó que el país "eligiera involucrarse en un comportamiento antagonista y autodestructivo, en lugar de involucrar a los acreedores en una negociación". Seis años después, la historia los vuelve a encontrar. Con Cristina Kirchner como vicepresidenta, ahora son Fernández y Guzmán sus nuevos interlocutores.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.