Havanna, a punto de cambiar de dueños
Sería controlada por ex banqueros
1 minuto de lectura'

Havanna está a punto de cambiar de dueño. El fondo de inversión The Exxel Group que hasta ahora controla la empresa llegó a un acuerdo para desprenderse de la tradicional casa de alfajores a manos de un grupo local encabezado por ex ejecutivos del Citibank y el último jefe de Gabinete de la Alianza, Chrystian Colombo, también ex banquero (fue presidente del Nación y directivo del Macro).
El Exxel firmó en las últimas horas una carta de entendimiento preliminar para desprenderse de Havanna con un nuevo fondo, Desarrollo y Gestión. Detrás del grupo se encuentran los ex ejecutivos del Citi Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli, quienes se asociaron con Colombo.
Como Havanna se encuentra en convocatoria de acreedores, la operación de venta, igualmente, está supeditada a que Desarrollo y Gestión alcancen un acuerdo con los bancos acreedores de Havanna y a que el traspaso sea aprobado por el juez que entiende en el concurso de la empresa. Para el Exxel la venta resulta la mejor opción, ya que le permitiría cerrar el conflicto que mantenía con el grupo de bancos acreedores de Havanna, que incluso habían intentado llevar a remate a la marca marplatense.
El consorcio está integrado por los bancos Citibank, Río, Sudameris, Creditanstalt y Deutsche Bank, que son acreedores de un préstamo por 32 millones de dólares que fue tomado por el Exxel cuando en 1996 les compró Havanna a sus fundadores. En ese momento, el fondo de inversión que preside Juan Navarro había desembolsado US$ 85 millones por la empresa. En la actualidad, Havanna cuenta con 60 locales, de los cuales 48 son propios y el resto funciona a través del sistema de franquicias. La empresa facturó en 2002 $ 36 millones y en la actualidad está exportando parte de su producción a los Estados Unidos y México.
Sin control
En los últimos dos años, The Exxel Group tuvo que resignar el control de varias de sus principales empresas a manos de sus acreedores.
Por esta vía, el grupo que comanda Juan Navarro se vio obligado a desprenderse de la cadena de heladerías Freddo -que aún hoy está controlada por el Banco Galicia-; del correo privado OCA -que quedó en manos de un grupo de bancos-; de Musimundo -cuyo control operativo pasó a manos primero del Citibank y después fue adquirida por el fondo de inversión Pegasus-, y de Fargo, que siguió el mismo camino y pasó primero al Deutsche Bank y después a un consorcio liderado por Bimbo.
Sin embargo, a diferencia de estas últimas operaciones, en el caso de Havanna los nuevos dueños no se limitarían a hacerse cargo de los pasivos de la empresa y también harían un aporte en efectivo para el Exxel.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 29 de diciembre
2Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
3A cuánto cotizó el dólar este lunes 29 de diciembre
4“Descompensación”: los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave




