Abastecimiento: tras una tensa jornada en Pilar, los empresarios presentarán una denuncia contra el Gobierno

Lo harán entre hoy o mañana, según anticiparon; Además, pedirán una medida cautelar para que, preventivamente, se impida al Ejecutivo aplicar las normas que ésta incluye; el dato se confirma luego de una reunión con reproches e ironías entre Cristina y el sector
(0)
4 de diciembre de 2014  • 10:00

Las entidades empresariales que integran el poderoso Grupo de los 6 (G-6) presentarán finalmente ante la Justicia una demanda contra la ley de abastecimiento y, además, pedirán una medida cautelar para que, preventivamente, se impida al Gobierno aplicar todas las normas que ésta incluye.

El dato había trascendido el martes y hoy, horas después de una tensa jornada en la Conferencia Industrial que cerró ayer en Pilar la presidenta Cristina Kirchner, confirmaron que así sucederá. El encargado de anticiparlo fue el propio presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien en declaraciones radiales adelantó que "van a presentarse a la justicia hoy o mañana".

"Estamos seguros, hay una decisión del G-6, clarísima. Desde el primer momento me pareció que era un abuso. No vamos a entrar más en la discusión. Vamos a presentarnos a la justicia hoy o mañana, ya firmamos todos, nada cambió. La Presidenta lo sabe", indicó en detalle Méndez en Radio Milenium.

La ley 26.991 fue sancionada en el Congreso hace casi tres meses y la acción declarativa de inconstitucionalidad, que presentarán las cámaras, patrocinada por el estudio Cassagne, ya tiene las firmas de los dirigentes empresarios: Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Jorge Brito (banca nacional, Adeba); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción).

La demanda trasluce el malestar que se instaló entre las empresas y el Gobierno desde que, en septiembre pasado, el Congreso aprobó una ley que le da al Poder Ejecutivo muy fuertes facultades para intervenir sobre la vida de las empresas.

Una jornada cargada de ironías y reproches

Méndez confirmó la presentación un día después de los planteos que tanto la mandataria como el titular de la UIA se hicieron mutuamente respecto de los problemas que enfrenta actualmente el sector empresario.

"Esto no le va a gustar, pero se lo digo", arrancó antes de criticar la ley de abastecimiento. "No importa, yo voy anotando", contestó ella, a lo que Méndez retrucó: "Yo también".

Si bien era previsible que el discurso no convenciera a empresarios, el líder de la Cámara de la construcción, Gustavo Weiss, señaló: "En los hechos objetivos tiene razón, porque la industria creció", y luego, prosiguió: "Pero en el tema de la rentabilidad, los dólares no son los mismos y hay que ajustarlos por inflación. Además, compara con el peor momento, que era 2003".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.