Indec: una familia necesitó $873.169 en junio para no ser pobre
La básica total, que se usa para definir la línea de pobreza, aumentó 1,6%, mientras que la alimentaria, que se utiliza para delimitar el umbral de indigencia, se incrementó 2,6%
4 minutos de lectura'


La canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) volvieron a crecer por debajo de la inflación en junio, tal como ya lo habían hecho en mayo. La primera de ellas, que se utiliza para determinar la línea de indigencia, aumentó 1,6% en el sexto mes del año, mientras que la segunda, que se usa para delimitar el umbral de pobreza, subió 2,6%.
De esta manera, ambas canastas también se ubican por debajo de la inflación en el acumulado del primer semestre del año. Así, mientras que los precios acumulan un alza de 79,8%, la CBA y la CBT redondearon en igual período cifras de 63,4% y 76,1%, respectivamente.
En la medición interanual, sin embargo, siguen por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que este arroja un 271,5%, mientras que las canastas tuvieron incrementos en ese período de 277,4% y 275,7%, respectivamente.

Son datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que permiten tener cierto optimismo respecto de una posible reducción de las cifras de indigencia y pobreza en el país en a partir de la mitad de este año.
En este sentido, según las cifras oficiales, una familia tipo de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesitó en junio $393.319 para no ser considerada indigente y $873.169 para no caer en la pobreza.
Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa), dijo que el dato mensual de la CBT está en consonancia con lo que crecieron los alimentos en junio (debajo de 3%, según lo publicado también hoy por el Indec). “Esto era esperable, porque lo que sucede siempre con la aceleración inflacionaria es que los que más suben primero son los alimentos y luego, con la desaceleración, son también los primeros que se desaceleran”, explicó el especialista.
Según analizó Colina, cuando se produce este comportamiento con los precios de los alimentos y, por ende, de las canastas básicas, “empieza un proceso de mejora de los ingresos reales de la población, que empiezan a crecer un poco por encima de la CBT para el caso de las familias pobres y de la inflación para el resto de la sociedad”.
Por su parte, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó que se trata de datos muy buenos. “Esto significa una relativa recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios, tanto del sector formal, como de buena parte del informal, y también de los ingresos de jubilados y beneficiarios de planes sociales”, señaló el experto. Y agregó: “Cabría esperar que en el segundo trimestre los indicadores de pobreza e indigencia se reduzcan”.
En este sentido, Salvia afirmó: “Todavía no tenemos la estimación por microsimulación del segundo trimestre, ya que se necesita la actualización de salarios y otros datos, pero en el primer trimestre –con cifras del Indec– estimamos una indigencia de 19,4%-19,8% y una pobreza de 54,6-55,4% pobreza. Con lo que tenemos hasta ahora, incluyendo las caídas registradas en el ritmo de crecimiento de la CBA y la CBT por debajo del índice general, estimamos que ambas tasas habrían caído, sin mayores precisiones, al menos al 16-17% la indigencia y a 49-50% la pobreza”.
Un dato que refuerza esta hipótesis de una reducción de la pobreza y la indigencia fue el que publicó el economista Martín Vauther, de Equipo Económico, en su cuenta de X: “La Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde ago-21. En el mes, la AUH y la Tarjeta Alimentar se incrementaron 41,5% y 8,6%, respectivamente. Ambas prestaciones sumadas resultaron equivalentes a casi 100% de la CBA en junio, vs. 65% en nov-23″.
- 1
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025





