Indec. En octubre los salarios subieron un 3,2% y volvieron a perder frente a la inflación

Las remuneraciones crecieron en octubre último 3,2% en línea con el aumento de precios
Las remuneraciones crecieron en octubre último 3,2% en línea con el aumento de precios Fuente: Archivo
Belkis Martínez
(0)
3 de enero de 2020  • 17:41

En octubre los salarios volvieron a perder contra la inflación, según la estimación promedio que difundió el Indec. Según el organismo estadístico, el incremento promedio fue del 3,2%, mientras que la inflación en el mes fue del 3,3%.

De todas maneras, la evolución fue dispar según los sectores. Los empleados registrados en el sector privado tuvieron una recomposición salarial del 3,8% y se ubicaron por encima de la suba de precios. Distinto fue el caso de los trabajadores del sector público y los no registrados, cuyo salario subió respectivamente 3% y 2,1%, cifras por debajo de la inflación.

En el acumulado entre enero y octubre de 2019, el índice de salarios estimado por el Indec registra una suba del 34,1%, frente a una inflación del 42,2%. Tanto los trabajadores registrados del sector privado (38,3%) y los del sector público (36,5%) se ubican por encima de la inflación. En tanto, los trabajadores informales acumulan una pérdida de 14 puntos porcentuales (su salario creció 20,2% en el período, según el Indec).

Índice de salarios total registrado

El economista Fausto Spotorno afirmó que la inflación es la peor forma de moderar los sueldos: "Cuando tenés una recesión se flexibiliza el empleo y el que más sufre es el salario no registrado", apuntó el director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. A su vez, afirmó que "su caída evita o reduce el desplome del empleo", aunque acepta que "siempre se termina destruyendo, por tanto, el trabajo informal vive un momento de inflexibilidad".

En esa misma línea, el analista Juan Paolicchi, del estudio Eco Go, opinó que "los salarios crecieron el 3,2% y vienen muy rezagados con respecto a la inflación. Uno esperaría que, si bien puede ser que en noviembre no alcancen a recomponerse, en enero, febrero y marzo con claúsulas gatillo que vienen de la inflación pasada se empiece a ganar un poco más de terreno con respecto al año pasado".

Paolicchi agregó que "2019 podría terminar con una suba en los salarios punta a punta en términos reales; crecer uno o dos puntos porcentuales, pero no mucho más que eso. Si se quiere estabilizar la inflación y los aumentos salariales muy por encima de la inflación esperada para 2020, intentar compensar la inflación del 2019 podría deteriorar un plan de estabilización", sostuvo.

"El salario registrado tiene una suba menor que el no registrado porque no está afectado por paritarias, sino que es una negociación más mano a mano con el empleador. Pero eso que se subía en el pasado determinó en cierta medida la inflación anterior", añadió el economista con respecto a la dinámica en el sector informal.

Índice de salarios por sector: público y privados

Sobre el crecimiento en el índice de salarios que se presenció entre junio 2017 y octubre 2019, según el informe publicado por el Indec, Spotorno aceptó que hay aumentos, pero que no son suficientes para compensar la inflación: "Recién se verán reflejados cuando la economía empiece a crecer", aseguró.

En los últimos 12 meses, el índice salarial total medido por el Indec mostró un crecimiento del 41,5%, como consecuencia de la suba del 43,6% del total registrado y de 32,5% del sector privado informal o en negro. Ambos reflejan pérdida del poder adquisitivo: en ese mismo período, la inflación estimada por el Indec fue de del 50,5%.

Por Belkis Martínez

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.