en vivo

Inflación de enero: cuál fue el IPC acumulado y qué proyectan las consultoras para este año

La cifra se conocerá esta tarde; en diciembre, el alza fue del 2,8%, con una variación interanual del 31,5% durante todo 2025; el análisis y las proyecciones de las principales consultoras

Llenar el changuito: un desafío que varía mes a mes
Llenar el changuito: un desafío que varía mes a mes

"La inflación tendría que seguir bajando”

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, comentó que, si se deja de lado por un momento la discusión sobre la metodología empleada para medir la inflación, lo central es analizar los factores que realmente la determinan.

En ese sentido, sostuvo: “En mi visión y en la de la mayoría de los economistas, mientras la parte fiscal se mantenga ordenada y el Gobierno sea prudente monetariamente, sin emisión y con compra de reservas, yo diría que la inflación tendría que seguir bajando”.

El economista subrayó la tendencia de la inflación
El economista subrayó la tendencia de la inflaciónShutterstock - Shutterstock

Ajustes en las tarifas de los servicios públicos

El temor a un aumento considerable de la inflación tiene su principal fundamento en el hecho de que el Gobierno ya confirmó que aplicará en la primera parte de este año un ajuste en las tarifas de los servicios públicos.

Sin embargo, según los analistas consultados, si bien esto puede tener un impacto coyuntural, los factores de fondo que determinan la suba generalizada de precios –el déficit fiscal, que en el pasado era financiado por esa emisión– se encuentran actualmente controlados.

El Gobierno confirmó que aplicará en la primera parte de este año un ajuste en las tarifas de los servicios públicos
El Gobierno confirmó que aplicará en la primera parte de este año un ajuste en las tarifas de los servicios públicosFreepik

Proyecciones de economistas

En medio de la ola de críticas que desató la decisión del Gobierno de demorar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación –una postergación que derivó en la salida del Indec de su director, Marco Lavagna–, la mayoría de los economistas coincide en que, sea cual sea el termómetro con el que se mida, los precios no deberían acelerarse durante el primer semestre del año.

Incluso, en el corto plazo, podrían retomar la senda de un 2% mensual.

La mayoría de los economistas coincide en que los precios no deberían acelerarse durante el primer semestre del año
La mayoría de los economistas coincide en que los precios no deberían acelerarse durante el primer semestre del añoJUAN MABROMATA - AFP

Cuándo se conocerá la inflación de enero

Según el Indec, el anuncio será a partir de las 16hs.