
Interbanking busca nuevos clientes en el negocio del clearing
Objetivo: la empresa de compensación electrónica de valores, que ya realiza operaciones por más de $8200 millones, intenta sumar a las Pyme.
1 minuto de lectura'

Interbanking, la empresa de pagos electrónicos formada por 12 entidades financieras, se lanza al juego grande: mañana presentará oficialmente sus servicios para bancos y empresas tras varios meses de exitosa experiencia, con la idea fija de ampliar su base de clientes.
"Actualmente operamos unas 175.000 transacciones al año, pero tenemos capacidad instalada para mucho más. La intención es aprovecharla ofreciendo un servicio eficiente y atractivo tanto para las entidades financieras como para las empresas", indicó Eduardo Degiuseppe, gerente general de Interbanking SA.
La compañía adaptó su estructura a partir de la puesta en marcha del denominado Sistema Nacional de Pagos (Sinapa), instrumentado por el Banco Central (BCRA), que obligó a los bancos a modernizar el sistema de pagos.
El nuevo método de compensación permite cursar sumas de "alto valor" directamente y en tiempo real sin necesidad de compensación si existe saldo suficiente en la cuenta de quien ordena el pago.
Además, abrió la puerta para sumar a los pagos electrónicos a las empresas, aun las medianas y pequeñas (Pyme), mediante un sistema que les permite reducir costos y riesgos, al manejarse con menos dinero en efectivo.
Para atender este tipo de demanda, Interbanking ofrece los servicios de Datanet, un servicio de banca electrónica para empresas que surgió de la unión a las firmas Datacash y Newnet y al que las Pyme pueden acceder pagando un canon mensual que, aproximadamente, parte de los 200 pesos.
"Para acceder sólo necesitan contar con una PC, un módem y una línea telefónica. Todo el software lo entrega y mantiene en condiciones nuestra empresa, la que también se encarga de capacitar a los empleados que van a operar el sistema", comentó Degiuseppe.
El canal de pago, que actualmente compensa con la cámara que funciona en el Banco Central (el MEP-Medio Electrónico de Pagos), se maneja con altos estándares de seguridad, ya que la información viaja por la red encriptada y cada operador es identificado con una clave única que es respaldada además por un sistema de autenticación de las operaciones.
En el caso de las entidades financieras, que mueven un promedio de 20 millones de pesos por operación, el esquema de seguridad se complementa con firmas digitales que permiten autenticar plenamente a los que autorizan los movimientos.
La empresa, con la que operan hoy 41 bancos (pagan a razón de 2000 pesos mensuales), aspira a operar a través de su red unos 24.000 millones de pesos en un año (tres veces el volumen actual), a partir de un mayor uso del sistema y la ampliación de su base de clientes.
En el primer caso, se trata de un acostumbramiento. "El manejo electrónico del clearing tiene ventajas que los bancos que aún no las descubrieron no tardarán en hacerlo", explicó el ejecutivo de Interbanking.
"De hecho, sabemos que hay un universo de Pyme a las que el servicio les puede implicar una importante ventaja para reducir costos y competir", puntualizó.





