
IRSA compró otro hotel
Negocio que crece: el grupo Soros pagó 23 millones por el 100% del hotel Libertador; ya es dueño del Llao Llao de Bariloche y del Intercontinental.
1 minuto de lectura'
Los lazos comunes de nacionalidad, al parecer, ahora también influyen en el mundo de los negocios.
Zsolt Agardy es húngaro de nacimiento. George Soros, un multimillonario con intereses en todo el mundo, también es oriundo de ese país atravesado por el río Danubio.
¿Cuál es la otra conexión entre ambos? Soros, titular a través de sus fondos de inversión Quantum del 25 por ciento de IRSA, le compró al grupo Fiduc que preside Agardy, el ciento por ciento del hotel Libertador a cambio de 23 millones de dólares. El jueves a la noche se cerró el acuerdo y el próximo 30 de abril se realizará el traspaso efectivo a IRSA.
"Un húngaro le vendió a otro húngaro", dijo entre risas una fuente cercana a las partes. En realidad, la mayoría de las tratativas fueron encabezadas por Agardy y Eduardo Elsztain, cerebro local de los negocios de Soros.
Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA) , el mayor propietario de inmuebles de la Argentina, de a poco va formando su estrategia hotelera.
El brazo inmobiliario de Soros ya es dueño del Intercontinental, del Llao Llao de Bariloche y ahora del Libertador.
Un poco de historia
El hotel Libertador fue construido en la céntrica esquina de la avenida Córdoba y Maipú, por Norberto Cafiero -hermano del legislador-, en 1978, especialmente para cubrir la demanda hotelera del mundial de fútbol.
Diez años después, el grupo Fiduc le compró el hotel cinco estrellas a Cafiero y sumaron como operador a la cadena alemana Kempinsky.
El 31 de octubre de 1997, todo el manejo del hotel quedó en manos de Fiduc, que al poco tiempo decidió ponerle el cartel de venta.
Estuvieron interesados la cadena española Sol Meliá, el grupo Accor y finalmente IRSA, que se habría sumado a la carrera en febrero.
Marcelo Giani es el gerente general del Libertador y aún no sabe si quedará en su cargo.
Hotel 5 estrellas
El hotel Libertador está dentro de la categoría cinco estrellas, factura 15 millones de dólares por año, la tarifa promedio es de 250 dólares y, según sus anteriores dueños, su ocupación es del 90 por ciento durante todo el año.
"Nos despedimos de un buen negocio", dicen sus ex ejecutivos.
El grupo Fiduc es dueño de Angel Estrada y compañía, líder en la actividad editorial y papelera con su marca Rivadavia. Además, tiene el 75 por ciento de Pelikan, el ciento por ciento de Mosca Hermanos, de Uruguay, también en el negocio escolar, el 70 por ciento de Sniafa -el otro 30 por ciento se lo vendieron al Tower Fund, del grupo Roberts-, que se dedica a las fibras de nylon para uso textil y el ciento por ciento de Lockwood, firma especializada en el tratamiento de aguas y efluentes industriales.
Fiduc es una sociedad entre Zsolt Agardy, su presidente, e inversores alemanes, suizos, norteamericanos y franceses. La facturación de todas sus empresas supera los 200 millones de dólares.
El porcentaje accionario de IRSA se reparte en un 75 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y 25 por ciento está en manos de Soros y sus fondos de inversión Quantum.
Cuenta con propiedades por un valor de 422 millones de dólares, entre oficinas, tierras y desarrollos comerciales -son dueños de ocho shoppings- y residenciales.





