La actividad económica cayó 0,3% en noviembre y acumuló dos meses seguidos en baja
En la medición interanual también tuvo una baja de 0,3%; el año podría cerrar con un crecimiento de 4,5%, por debajo del 5,5% que se proyectaba inicialmente
5 minutos de lectura'


Los números de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2025 confirman un cierre magro del segundo año de gestión de Javier Milei en este aspecto. Luego de haber caído 0,4% en octubre respecto de septiembre, el país volvió a tener una baja de 0,3% en noviembre, en comparación con el mes previo.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), donde también informó que, en la medición interanual, la economía también cayó 0,4%.
En este informe el ente estadístico también reportó que, con relación a igual mes de 2024, en noviembre diez de los sectores de actividad que conforman el índice registraron subas.
Entre los sectores que crecieron –siempre en la medición interanual, ya que el Indec no da los datos sectoriales mensuales desestacionalizados–, “se destacan Intermediación financiera (13,9% ia), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5% ia)”.
Además, Intermediación financiera (13,9% ia) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en el mes, seguida de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5% ia). “Entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE”, se remarcó en el documento del Indec.
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) e Industria manufacturera (-8,2% ia), que junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4% ia) le restan 2,23 p.p. a la variación del EMAE.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, dijo que el dato del Indec está en línea con lo que se esperaba, a partir de los números sectoriales que ya se habían difundido. “La actividad creció bien en el primer trimestre del año, pero después empezó a tener un comportamiento inestable, con leve caída en el segundo y leve suba en el tercero. Da la sensación de que el cuarto trimestre va a terminar estancado”, comentó.
Con todo esto, según Sigaut Gravina, el año podría cerrar con un crecimiento de 4,5%. “Sigue siendo una buena cifra, pero hay que tener en cuenta que a inicios de 2025 se proyectaba un avance de 5,5%. Yo creo que la aceleración inflacionaria del último trimestre también influyó en la actividad”, opinó el economista.
El economista Mateo Borenstein, de la consultora Empiria, hizo hincapié en que se trata del segundo mes consecutivo de caída de actividad. Y añadió: “En el acumulado de los 11 meses del año, la economía creció 4,5% y se encuentra 4% por encima de los niveles de noviembre de 2023. Para 2025 la economía crecería en torno al 4%”.
En cuanto a la realidad sectorial, Borenstein analizó que los rubros que más cayeron interanualmente fueron los rubros de trabajo intensivo: industria (-8,2%), comercio (-6,4%) y construcción (-2,3%). Por otro lado,destacó que la caída general fue parcialmente compensada por los sectores capital intensivo, como el agropecuario (+10,5%), el financiero (+13,9%) y minas y canteras (+7%).
La economista Mariangel Ghilardi, responsable de análisis sectorial de la consultora Abeceb, opinó que “el freno de la actividad responde, en buena medida, al arrastre de la incertidumbre y la volatilidad asociadas al proceso electoral de medio término, que afectaron las decisiones de consumo e inversión.
A este contexto, continuó Ghilardi, “se le suman tasas de interés todavía elevadas y volátiles, una inflación que no logra perforar de manera sostenida el umbral del 2% mensual y un riesgo país que, si bien muestra avances, aún no desciende lo suficiente como para consolidar un cambio de expectativas".
De cara a 2026, en Abeceb proyectan que la economía logrará consolidar un ciclo de crecimiento más sostenido, encadenando dos años consecutivos de expansión. “Este escenario estaría impulsado por una mejora en las condiciones de financiamiento —vía una reducción adicional del riesgo país— que dinamizaría la inversión, y por una normalización del esquema monetario que permitiría retomar el crecimiento del crédito, con impacto positivo sobre el consumo", remarcó Ghilardi.
No obstante, según Abeceb, el proceso mantendría este año rasgos de marcada heterogeneidad sectorial, con un mayor dinamismo en los sectores intensivos en recursos naturales y una recuperación más lenta en aquellos ligados al mercado interno.
Para Sigaut Gravina, si bien hay chances de crecimiento, éste va a estar muy concentrado en los sectores que vienen traccionando, como minería, energía, agro e intermediación financiera. “No hay muchos más”, afirmó. Y agregó: “Será una expansión de la actividad menor que la prevista en el presupuesto e, incluso, que la que prevé el mercado. Nuestra estimación la ubica en 2,5%, en el mejor de los casos”.
- 1
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
2SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
3Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
4La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina






