La Aduana establece valores de referencia y un "canal rojo" para otros números

Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
14 de mayo de 2020  

La Dirección General de Aduanas (DGA) reactivó un área de control de los productos que ingresan y salen del país, "con el objetivo de combatir la evasión impositiva y la fuga de divisas", comunica la entidad. "Se trata de la fijación y el monitoreo de los precios de referencia para importaciones y exportaciones, lo cual fortalecerá la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de sub y sobrefacturación del comercio exterior", agrega

A partir de la Resolución General 4710/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, se restablecieron valores referenciales de exportación "de carácter precautorio", para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

"Con este instrumento, desarticulado por la gestión a cargo de Alberto Abad, el organismo volverá a fijar valores criterio para las importaciones y exportaciones con el objetivo de limitar las maniobras de sub y sobrefacturación del comercio exterior", se explica desde el organismo, y dice que a partir de la situación generada por el coronavirus "deviene necesario instaurar mecanismos preventivos para resguardar la renta fiscal".

Ahora, la Aduana coordina junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo la definición de los nuevos valores criterio de importación.

La enorme brecha cambiaria tiene sus consecuencias en el comercio exterior, con un dólar oficial que está en alrededor de $64. "Los valores referenciales sirven para detectar operaciones de subfacturación y sobrefacturación en la exportación", continúa la comunicación. "El objetivo detrás de una subfacturación es pagar menos impuestos por la mercadería vendida, y puede además funcionar como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país".

Además, advirtieron que, "en momentos de controles cambiarios y brecha cambiaria, las operaciones de sobrefacturación buscan poder acceder al mercado de cambios para comprar más dólares de los necesarios para la importación".

La resolución establece un "canal rojo" para analizar mercadería que no responde a estos valores referenciales. "Las destinaciones definitivas de exportación para consumo cuyos valores declarados sean superiores a los valores referenciales cursarán selectivamente por el canal rojo valor para su análisis". Los valores se impondrán de acuerdo a los destinos definitivos de exportación; las bases de datos disponibles en el sector público o privado y "los servicios de empresas especializadas que se contrataren".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.