La AFIP suspendió a Monsanto como acopiador de granos
La medida está vinculada a inspecciones del organismo recaudador a la cerealera
1 minuto de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este lunes suspender a la empresa cerealera Monsanto Argentina en su actividad de acopiador de granos en el mercado local.
Según averiguó la agencia DyN, la suspensión adoptada por la AFIP está vinculada a las fiscalizaciones realizadas por las autoridades impositivas a la empresa y la detección de "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera.
La decisión de las autoridades impositivas fue publicada en el Boletín Oficial, y adoptada a instancia de la Resolución general número 2300, Título II, que permite prohibir de manera transitoria la actividad de la firma multinacional en su carácter de "acopiador" con el que figura en el Registro Fiscal de Operadores, que realizan la compraventa de granos y legumbres secas en el orden doméstico.
La medida fue adoptada por la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP, a cargo de Alfredo Samperi. En tanto, la empresa Monsanto no ha dado declaraciones al respecto.
Para avanzar con la medida adoptada, la AFIP empleó los mecanismos dispuestos por la resolución general número 2300 vigente de setiembre de 2007, que en su artículo 40 -modificado en el 2010- prevé la posibilidad de "disponer la suspensión transitoria del responsable incluido en el Registro" conformado por aquellos operadores de granos que actúan en el ámbito local.
Por ello, al disponer como "procedente" dicha medida, la AFIP cumplió con la publicación en el Boletín Oficial de la firma suspendida, aunque no hizo lo propio con indican como las "causales que motivaron" la suspensión.
En anteriores oportunidades, cuando la AFIP detectó diferencias significativas en materia de impuestos en favor del fisco también procedió a suspender del mencionado registro de operadores de granos a distintas cerealeras.
Este fue el caso de Nidera, que en febrero de 2011 fue suspendida transitoriamente por la AFIP en su actividad exportadora, y luego sucedió lo mismo en marzo pasado con las firmas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades en casos anteriores, el Registro de Operadores de Granos posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de cereales y oleaginosas, y la suspensión posibilita la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela



