El superávit de la balanza comercial se redujo un 44 por ciento según el Indec

Las exportaciones cayeron un 12 por ciento y llevan diez meses consecutivos con números negativos; las importaciones bajaron un 8 por ciento
(0)
22 de octubre de 2014  • 20:18

Las exportaciones sufrieron en setiembre una caída de 12 por ciento y la balanza comercial registró en ese período un superávit de 404 millones de dólares, un 44 por ciento inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

Las ventas externas alcanzaron a 6.016 millones de dólares, una baja de 12 por ciento en la comparación interanual arrastradas por una disminución en la venta de productos primarios. En tanto, las importaciones retrocedieron 8 por ciento a 5.612 millones de dólares, caída que se explica por la merma en el ingreso de automotores y de piezas para bienes de capital.

El retroceso del 12 por ciento en las exportaciones mantuvo la misma velocidad declinante de agosto (también habían caído 12 por ciento) y de esta forma se hilvanaron diez meses consecutivos con números negativos.

En lo que va del año las exportaciones disminuyeron 10 por ciento a 56.116 millones de dólares en valor y 9 por ciento en volumen.

La contracción del volumen exportado fue del 11 por ciento, con bajas de 13 por ciento en productos primarios, 11 por ciento en manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y de 1 por ciento en combustible y energía.

Caída de las exportaciones

En cuanto a valores, la baja de 12 por ciento, se explica por una baja de 21 por ciento en productos primarios (1.051 millones de dólares). Dentro de este rubro se destaca la baja de 61 por ciento en semillas y frutos oleaginosos (244 millones de dólares), mientras que la venta de cereales subió 36 por ciento (409 millones de dólares).

El valor de las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario disminuyó 11 por ciento (2.396 millones de dólares), motorizada por bajas de 34 por ciento en grasas y aceites (341 millones) y 3 por ciento residuos de la industria alimenticia (este es el rubro de mayor incidencia con ventas por 1.192 millones de dólares).

Las exportaciones a manufacturas de origen industrial bajaron en valor 7 por ciento, mientras que las de combustible y energía se contrajeron 17 por ciento.

Las importaciones, también hacia abajo

Las importaciones en septiembre se redujeron 12 por ciento en volúmenes y 8 por ciento en valor.

Por volumen, hubo caídas de 63 por ciento en automotores y de 25 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital. A su vez, hubo alza de 3 por ciento en bienes de capital e intermedios.

Si se analiza por valores, la baja del 8 por ciento se explica por reducciones de 60 por ciento en automotores (239 millones de dólares) y de 19 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital (1.146 millones de dólares). En nueve meses de 2014 el valor de las exportaciones cayó 10 por ciento a 50.236 millones de dólares y el volumen se redujo 9 por ciento.

DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.