
La Caja pasó a manos de un gigante italiano
Generali, el grupo asegurador más grande de Italia y el tercero de Europa, controlará junto con la familia Werthein la firma líder en seguros minoristas.
1 minuto de lectura'

Assicurazioni Generali, el grupo asegurador más grande de Italia y el tercero de Europa, adquirió la mitad del paquete accionario que la familia Werthein controlaba en La Caja de Ahorro y Seguros y otro 5% que hasta hace unos meses perteneciera a la compañía norteamericana Leucadia, con lo que pasó a controlar a la mayor empresa del ramo en el mercado local.
La operación, que se pactó hace dos semanas en Italia, fue anunciada oficialmente ayer y apura los tiempos para una depuración del mercado asegurador local, donde hoy operan unas 200 compañías, la mayoría de las cuales, especialmente en el ramo patrimonial, tienen problemas de esa índole.
Los italianos, que ya operaban en la Argentina por medio de dos empresas de seguros (Generali) y una AFJP (Generar) detentan ahora el 32,5% del paquete de La Caja, una porción con la que se aseguran el 54% de los votos en las asambleas. Fuentes confiables aseguraron a La Nación que el negocio se cerró tomando un valor general para el holding local de 600 millones.
El acuerdo alcanzado entre las partes otorga además una opción por tres años para que Generali adquiera en el futuro el 27,5% de las acciones que permanecerán en manos de los Werthein. Sin embargo, los italianos respetarán el management local, por lo que Adrián Werthein se mantendrá al frente del holding La Caja. Tal vez por eso desde ambas partes prefirieron presentar la operación diciendo que Generali y los Werthein compartirán el 60% de La Caja.
El resto del paquete accionario de la empresa permanece en manos del Estado Nacional (30%) y los empleados de la firma que accedieron a ellas mediante el Programa de Propiedad Participada (PPP) que se puso en marcha junto con la privatización de la compañía.
La compra sacudió al mercado local. Los operadores creen que de esta forma se apuntala la tendencia hacia la concentración que exhibe el sector asegurador. "En 1999 vamos a ver muchas de estas operaciones", vaticinó Horacio Scapparone, CEO del Bristol Group.
Según varios empresarios consultados, a la par de estas fusiones, las empresas más chicas o aquellas que no tengan sus finanzas saneadas se verán obligadas a replantear seriamente su futuro. "Ninguna firma internacional estará interesado en adquirirlas", sostienen.
La Caja tiene en seguros una agresiva política comercial que le permitió establecer relaciones comerciales con más de 4 millones de clientes y lograr más de un 12% de participación en el mercado. En el sector controla además a La Caja de Seguros de Vida, La Caja de Seguros, La Caja Seguros de Retiro y el Instituto de Seguro de Misiones. Además es accionista de La Caja ART.
Ahora logra una renovada imagen de fortaleza en un sector donde ese tipo de datos ya no pasa inadvertido. De allí que los temores se hayan agigantado entre sus competidores.
Estas condiciones convirtieron al grupo administrado por los Werthein en un bocado apetecible para varias firmas internacionales que intentan ganar presencia en el mercado local. De hecho, en la puja por La Caja Generali les ganó de mano a ITT Harford (EE. UU.) y Axa (Francia), dos compañías de las empresas que llegaron tarde con sus oferta.
El ingreso de Generali tiene además implicancias en el sector financiero, toda vez que La Caja es accionista controlante del banco del mismo nombre y del Mercantil, dos entidades con las que pelea el liderazgo en el negocio del pago de salarios. De esta forma los italianos, que tendrán un tercio de ambos bancos, alcanzan participación en tres entidades financieras locales, ya que también son accionistas en la Argentina del Sudameris.
El grupo europeo, con activos por más de 93.000 millones, combina los negocios financieros, previsionales y del seguro con una visión integral y en principio no piensa fusionar sus operaciones con distintas compañías en el país. "Cada una seguirá operando por su lado", aclararon sus voceros locales.
Generali, con presencia en más de 30 países, también es accionista de la Banca Comerciale Italiana y del español Banco Central Hispano. Además, ha adquirido el control de la Banca de la Svizzera Italiana en julio último y en noviembre cerró un acuerdo de cooperación estratégica con el Commerzbank de Alemania.
La venta beneficia además al Gobierno, ya que incrementa el atractivo que tiene el 30% de las acciones que mantienen en su poder en el holding, un dato para nada despreciable cuando desde Economía se buscan afanosamente recursos para cerra los números del Tesoro.



