La Capital Federal tiene cuatro empleados públicos por cuadra
En la Argentina hay 2.150.000 estatales
1 minuto de lectura'

La ciudad de Buenos Aires tiene menos habitantes que Los Angeles y que Chicago, pero dobla a cada uno de esos distritos en la cantidad de empleados públicos. Hay actualmente en la Capital Federal casi 112.000 trabajadores estatales, lo que equivale, en un área de 200 km2 de superficie, a cuatro empleados públicos por cuadra.
Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación Atlas sobre la base de datos del Indec y de otros organismos oficiales. El informe afirma que el último Censo Económico de los Estados Unidos registró 41.000 trabajadores estatales para la ciudad de Chicago, y 49.400 para Los Angeles. Y que, en cambio, la dotación de la Capital Federal supera a la que suman todas las cadenas de supermercados de la Argentina: Carrefour, Norte, Coto, Tía, Jumbo, Disco y Wal Mart, entre otras.
La tendencia, con todo, excede los límites de la avenida General Paz: en un país con unos 2.150.000 empleados públicos, el mayor porcentaje de dotación estatal está en las provincias. Santa Cruz, con 22,90% de estatales sobre la población en condiciones de trabajar; Formosa, con 20,96%, y La Rioja, con 19,97%, son las más comprometidas.
Las cifras relativas se acrecientan en algunas ciudades. En Formosa, por caso, el 53,9% de los ocupados se desempeña en el Estado, y en Río Gallegos, Viedma, San Salvador de Jujuy y La Plata, más del 40 por ciento.
Hay, además, varias curiosidades en la provincia de Buenos Aires, cuya sola administración tiene 408.300 empleados (sin considerar los municipales). Muestra, por caso, la misma cantidad de agentes que el Estado de California, pero con un PBI 40 veces menor.
Según un reciente estudio de SEL Consultores, el empleo público ocupa principalmente a las clases altas y medias, pero no a los sectores de menos recursos. En el 20% más rico de la población, una de cada cuatro personas vive del empleo estatal; en el 20% más pobre, la relación es una de cada veinte. "El empleo público es regresivo desde el punto de vista social", dijo Ernesto Kritz, presidente de SEL.
La situación también es curiosa cuando se la compara con la del sector privado. Así, por ejemplo:
- La Municipalidad de Avellaneda tiene 4830 empleados, algo más que la empresa más grande de la Argentina en términos de facturación, Repsol YPF, que tiene 4800.
- La Municipalidad de La Matanza emplea a 5960 personas, el equivalente al personal utilizado por las dos más grandes distribuidoras de electricidad del país: Edenor (2640) y Edesur (2520).
- La provincia de Buenos Aires emplea más trabajadores que las 100 primeras empresas que más personal tienen en la Argentina: Coto, Disco, Correo Argentino, Telefónica, Telecom, Arcos Dorados, Norte, Carrefour, Banco Galicia, Siderar, Arcor, Aerolíneas Argentinas, Repsol YPF y SanCor, entre otras.
"Si suponemos que cada una de las personas cuyo ingreso depende del Estado, descontando jubilados y pensionados, tiene a su cargo una sola persona, llegamos a la conclusión de que el 28,9% de la población depende de los fondos públicos. Esto equivale al total de la población de 14 de las 24 provincias argentinas: Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego", dice el informe de Atlas, elaborado por los economistas Gustavo Lazzari y Pablo Guido.
Menor riesgo de despido
"Como decía Alberdi hace 150 años, la Argentina es un pueblo de complexión fiscal -afirmó Lazzari-. Al final, se basa en la riqueza del Estado. No hay que confundir esta tendencia con el desempeño del empleado público, que participa de un sistema perverso."
El trabajo estatal tiene, además, mayor estabilidad que el privado. Los datos del Indec recopilados por SEL Consultores indican que, de cada 100 desempleados en la encuesta de hogares de mayo, apenas un 2,7% era estatal (había trabajado por última vez para el Estado). Y que, sobre una tasa de desocupación del 15,6%, el índice de desempleo del sector público es del 3,2 por ciento.
El Estado empleador
Capital Federal: tiene 112.000 empleados, más que lo que suman todas las cadenas de supermercados del país.
Avellaneda: tiene más empleados que la empresa que más factura en la Argentina: Repsol YPF.
Bonaerenses: la provincia de Buenos Aires tiene, sin contar los empleados municipales, más agentes que las 100 empresas que más personal agrupan en el país.
La Matanza: posee más empleados que Edenor y Edesur juntas.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
4Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires


