La era de los taxologists, especialistas en impuestos y tecnología

Enrique Azuaga
(0)
30 de octubre de 2016  

La tecnología esta transformando todo y es parte de nuestras vidas. Más temprano que tarde todo aquello que pueda ser reemplazado por inteligencia artificial, lo será. Tal vez éste sea uno de los fenómenos que más pone en riesgo las habilidades de muchas profesiones.

La evolución de la tecnología está permitiendo la automatización de tareas complejas. Un estudio de la Universidad de Oxford sobre el futuro del mundo laboral pronostica malas noticias para los profesionales de impuestos, compliance o reporting: los contadores y auditores tienen un riesgo del 93,5% de que sus trabajos sean automatizados, y los vinculados a los impuestos un 98,7%. Mientras que los desarrolladores de software tienen sólo el 4,2% de riesgo.

Además, la necesidad de hacer más eficientes los procesos para operar en escenarios cada vez más complejos, la transnacionalización del talento y el trabajo en redes exigió a las empresas a contar con información segura y disponible desde cualquier lugar y a cualquier momento. Cada vez más empresas migran su información a la nube. Este cambio de paradigma aumenta aún más la interconectividad y movilidad de los profesionales, diluye los espacios físicos laborales e inyecta mayor velocidad al dinamismo de las organizaciones.

Estas tendencias se dan en un escenario de un aumento exponencial de datos. Para tener una idea, en 2016 se va a generar en todo el mundo una cantidad de datos equivalente al 40% de los generados por toda la humanidad hasta 2015. Datos sobran, lo que se requiere es convertirlos en información inteligente. Las compañías están buscando profesionales capaces de transformar esos grandes volúmenes de información en conocimiento para generar insights de valor útiles para tomar decisiones estratégicas.

Nos encontramos frente a un gran desafío y a una gran oportunidad. En el área específica de impuestos, los profesionales están evolucionando, cambiando sus habilidades, para poder ser eficientes en este escenario caracterizado por la complejidad normativa, la globalización y los mayores controles de cumplimiento y reporting. El conocimiento en impuestos unido al uso de la tecnología son hoy las características que marcan la diferencia.

Es el momento del taxologist: un especialista en impuestos y en tecnología, que rompe el statu quo, que es capaz de resolver problemas y adoptar rápidamente nuevos desarrollos de IT para mejorar su efectividad en el trabajo. Trabajan de manera colaborativa desde cualquier parte del mundo, en ambientes dinámicos, están interconectados y, sobre todo, son capaces de dar respuesta de manera rápida, ágil y eficiente a las nuevas demandas de las organizaciones globales.

En esta dirección, uno de los estudios más avanzados a nivel global, Horizons 2015, reflexiona hacia dónde debe producirse esta transformación:

? De certificador contable a brindar nuevos servicios.

? La profesión pasa a ser global. Para ello es necesario trabajar de manera interconectada, conocer sobre negocios y tendencias internacionales, y desarrollar centros de servicios compartidos.

? Incorporar la tecnología al trabajo. Entenderla, apalancarse en ella, tener información en tiempo real, generar redes sociales con colaboradores y clientes.

Una encuesta realizada a los asistentes a Synergy, que reunió más de 350 directivos de impuestos, comercio exterior y compliance de grandes empresas de nuestro país, refleja que el 68% espera que la complejidad del sistema tributario aumente en los próximos 18 meses, y el 71% que la tecnología pueda contribuir a una mayor trazabilidad de procesos y automatización de tareas de comercio exterior.

Director de marketing para América Latina Sur de Thomson Reuters

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.