La era del desarrollo sustentable está aquí nomás

Jeffrey D. Sachs
(0)
29 de diciembre de 2013  

Hace medio siglo, John F. Kennedy observó que "el hombre tiene en sus manos el poder de abolir todas las formas de pobreza humana y todas las formas de vida humana". Esas palabras hoy tienen una urgencia particular. Nuestra generación puede terminar con el antiguo flagelo de la pobreza extrema. Pero también puede destruir el sistema de soporte de la vida de la tierra a través de la devastación ambiental inducida por los seres humanos.

Por necesidad, hemos ingresado en la "era del desarrollo sustentable". Como método para comprender el mundo, los practicantes del desarrollo sustentable estudian las interacciones de la economía, el medio ambiente, la política y la cultura y cómo influyen en la prosperidad, la inclusión social y la sustentabilidad del medio ambiente. Por lo tanto los estudiantes de esta materia deben estudiar una amplia gama de temas como desarrollo económico, educación, salud, cambio climático, sistemas de energía, biodiversidad y urbanización, entre otros.

Como método para ayudar a salvar el mundo, el desarrollo sustentable alienta a tener un enfoque holístico del bienestar humano, incluyendo el progreso económico, fuertes vínculos sociales y sustentabilidad ambiental. Predigo que este desarrollo se convertirá en el principio organizador de la política, la economía e incluso la ética en los años por delante. Los gobiernos del mundo acordaron ubicarlo en el centro de la agenda del desarrollo mundial para después de 2015. Pronto adoptarán Metas de Desarrollo Sustentable (MDS) que ayudarán a guiar al mundo hacia una trayectoria más segura y justa en el siglo XXI. Así como las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en 2000, se han demostrado efectivas en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, las MDS prometen dar respuesta a los desafíos globales que enfrentamos en áreas como energía, alimentos, agua, el clima y empleo.

También creo que la enseñanza global gratuita online respecto del desarrollo sustentable puede ayudar a dar impulso a soluciones globales. Durante gran parte de mis años como profesor las tecnologías educativas básicas no cambiaron demasiado. Yo me paraba frente a una clase y daba una conferencia de 57 minutos. Es cierto que el pizarrón fue reemplazado por un proyector y luego Power Point, pero fuera de ello la "tecnología" básica en el aula cambió poco.

Pero con las nuevas tecnologías informáticas, la educación de pronto está cambiando. Los cursos ahora pueden incorporar mucha más información: datos, videos e incluso chats en vivo con expertos al otro lado del mundo. Más gente puede acceder a materiales educativos de alta calidad gratuitos que antes solo estaban disponibles para unos pocos afortunados. Esto es particularmente importante hoy, porque los desafíos del desarrollo sustentable requerirán ciudadanos conocedores y educados.

Según datos recientes, los cursos universitarios online han llegado ya a estudiantes en más de 190 países, permitiéndoles presencia clases, dar exámenes e interactuar con otros estudiantes y profesores. La educación online transforma la experiencia del aula también. Ahora, en vez de verme dar clase por 57 minutos, mis estudiantes en la Universidad de Columbia pueden ver conferencias online por adelantado, lo que permite un debate mucho más rico y profundo en el aula.

Jóvenes con nuevos problemas

En los años por delante tendremos que convertirnos en líderes en desarrollo sustentable en nuestros hogares, comunidades y países. Millones de jóvenes tendrán que resolver problemas de cambio climático, agua, energía, transporte y educación. Miles de ciudades y 200 países del mundo tendrán que movilizar a todos los interesados -gobiernos, comunidades, expertos, empresas y organizaciones no gubernamentales- para que cumplan sus roles y la educación online abierta será clave para diseminar la información que necesitan.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creó la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable, iniciativa que me honro en dirigir. La red moviliza expertos científicos y técnicos del mundo académico, la sociedad civil y le sector privado en apoyo a la solución de problemas de desarrollo sustentable a escala local, nacional y global.

La red alentará a las universidades del mundo a participar en la nueva era de enseñanza global online. La meta será equipar a los jóvenes de hoy para usar sabiamente el poder que pronto pasará a sus manos para ayudar a enfrentar los grandes desafíos del mundo.

perspectivaglobal© Project Syndicate, 2013

El autor es profesor de la Universidad de Columbia y asesor de la ONUTraducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.