
La familia Rutini, de vuelta a los vinos
Asociada con un inversor norteamericano
1 minuto de lectura'

Los ex dueños de la bodega La Rural se asociaron con uno de los hijos del fundador de las papas fritas Lays para volver al negocio del vino.
La familia Reina Rutini -que había vendido La Rural en 1995 al empresario Nicolás Catena- se prepara para regresar a su tradicional actividad de la mano de H. Ward Lay, un multimillonario norteamericano que tiene inversiones en las industrias de los alimentos y las bebidas en México y los Estados Unidos.
La inversión total en el proyecto bodeguero asciende a $ 18 millones y para conformar la sociedad, que por el momento fue bautizada con el nombre de Finca Alicurá, los Reina Rutini aportaron las 80 hectáreas de producción de uva que tienen en Tupungato (Mendoza) y además se harán cargo del manejo de todo el emprendimiento.
Por su parte, Ward Lay correrá con la mayor parte de la inversión necesaria para poner en marcha la bodega y a cambio tendrá el control accionario de Finca Alicurá.
En realidad, la familia Reina Rutini nunca había abandonado en forma completa el negocio vitivinícola. Hace ochos años se desprendieron de la bodega, pero durante todo este tiempo continuaron vinculados con la industria, ya que con su producción de Tupungato abastecían de uvas a varias de las empresas más fuertes del sector.
La familia, además, cuenta con otras tres propiedades en Mendoza donde se dedica al cultivo y procesamiento de nueces, que en su mayor parte también se destinan a la exportación.
El proyecto de los Reina Rutini y Lay contempla el lanzamiento de los primeros vinos para fines de 2004, aunque todavía no tienen definida la marca con la que volverán al mercado. Por el momento, lo único confirmado es que no podrán utilizar el nombre de Rutini, ya que la marca fue transferida junto con todos los activos de La Rural.
La nueva bodega contará con una capacidad inicial de producción cercana al millón de litros, que se destinarán mayoritariamente a la exportación.
"La idea es aprovechar los contactos que tiene Ward Lay en los Estados Unidos, con el objetivo de destinar el 70 por ciento al mercado norteamericano y el resto al mercado local y América latina, ", explicó a LA NACION Ricardo Reina Rutini.
Inversiones patagónicas
Ward Lay nació en 1945 y es el hijo de Herman Lay, el fundador de la empresa de snacks Fritto Lay, que después fue adquirida por el grupo PepsiCo.
El propio Ward fue presidente de la fabricante de gaseosas y en la actualidad es director de la embotelladora mexicana Gemex y del fondo de inversión LCG, que tiene acciones de American Airlines, PepsiCo y Sara Lee, entre otras empresas. Además, es el presidente de una compañía ganadera en Texas.
La bodega no es su primer proyecto en la Argentina, ya que también es dueño y presidente de Estancia Alicurá, que cuenta con 80.000 hectáreas de tierras vírgenes en la Patagonia.
Ward Lay adquirió la estancia al empresario Luciano Benetton y la reconvirtió en un exclusivo coto de caza y pesca que recibe a turistas de su país y Europa.





