La garantía para alquilar ya no es una misión imposible
Bancos y compañías de seguros instrumentaron alternativas prácticas y más accesibles para quienes no tienen una propiedad como aval
1 minuto de lectura'

Lejos quedaron los tiempos en que los potenciales inquilinos penaban en la búsqueda de alguien que les saliera con su propiedad de garantía para poder locar un departamento. Actualmente, existen en el mercado local y al alcance de su mano por lo menos cinco opciones prácticas instrumentadas por algunos bancos y compañías de seguro.
Entre estas alternativas está la propuesta del Banco Ciudad, que consiste en el Programa Alquilar Se Puede, creado en conjunto con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad). Está ideado para favorecer el acceso a un contrato formal de alquiler de vivienda en la ciudad de Buenos Aires a familias jóvenes y estudiantes de todo el país que residan o trabajen en la Capital Federal e incluye a aquellos que no cuentan con ingresos mensuales formales.
Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, dice que su programa ofrece una garantía bancaria de alquiler y una opción a un préstamo acceso (un crédito para cubrir costos iniciales de ingreso al alquiler). "Además, para los casos de menores ingresos incluye un subsidio parcial del alquiler, que varía según el tamaño del grupo familiar", acota.
El sistema por puntaje (scoring) utilizado para la selección de los solicitantes fue creado en forma conjunta por el Departamento de Economía de la UBA y el IVC. Es similar al usado para la selección de los postulantes al Programa Primera Casa BA. Este sistema otorga de manera clara y objetiva mayor puntaje a mayor necesidad de vivienda, según las características personales, laborales, familiares y habitacionales de cada postulante.
Por su parte, el Instituto Asegurador Mercantil ofrece un producto que se llama "alquiler seguro". Mediante esta póliza se le garantiza la renta al propietario a través de un seguro de caución, pero, además, se garantiza el patrimonio del locador, que muchas veces se deja de lado. "Le damos esa garantía a través de un seguro de hogar en el caso del alquiler de una vivienda o de un seguro integral de comercio para el caso de que necesiten alquilar un local comercial", explica María Luz Gómez, gerenta Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.
Dentro de lo que es el seguro de caución, además de garantizar el pago de los alquileres, los servicios, los impuestos y las expensas, se le da al inquilino la sustitución del depósito en garantía. El costo para tomar la cobertura del seguro de caución más la sustitución del depósito en garantía es de un mes y medio de alquiler, como máximo. Si se anexan las coberturas patrimoniales, como máximo puede valer dos meses de arrendamiento.
Entre las ventajas, Gómez destaca que no es necesario abrir una cuenta en un banco, no hay que endeudarse porque no dan crédito, la garantía se brinda de inmediato, no tienen costos extras y se puede pagar con tarjeta de crédito.
Otra alternativa disponible es la que lanzó en 2011 Provincia Seguros. Se trata de lo que se denomina "Garantía de alquileres con destino a vivienda". Desde la aseguradora explican que crearon este producto porque veían que el mercado no ofrecía opciones a quienes no contaban con una garantía propietaria y ninguna compañía de seguros estaba dispuesta a asumir este riesgo debido a malas experiencias en el pasado, principalmente en la crisis posconvertibilidad. En principio, este producto se pensó para jóvenes que buscaban independizarse y se encontraban con el obstáculo de no tener una propiedad para ofrecer en garantía, pero luego se puso a disposición de todo aquel que lo necesite.
Bruno Campanero, jefe de Oficina Caución y Responsabilidad Civil de Provincia Seguros, comenta que la experiencia de estos años les sirvió para mejorar el producto y llegar a más clientes en todo el país. "Por eso, buscamos que sea algo simple y transparente para el locador y el locatario: no exigimos que abran cuenta en el Banco Provincia y aceptamos todo tipo de contratos de alquiler con destino a vivienda", agrega el ejecutivo.
Los requisitos son muy accesibles. Se trata básicamente de demostrar una relación de dependencia con dos años de antigüedad y que el alquiler no supere el 40% de los ingresos del tomador del seguro. La cobertura incluye el pago de 100% de los cánones locativos, el depósito en garantía, las expensas ordinarias, los impuestos que recaigan sobre el inmueble y que estén en cabeza del locatario y ocupación indebida por seis meses, en caso de que el locatario siga ocupando el inmueble vencido el contrato.
La documentación solicitada comprende la copia de los últimos tres recibos de sueldo del tomador (y del cohabitante, de corresponder); la copia del contrato de alquiler por celebrar y el formulario de "Solicitud seguro de caución para alquiler".
Otras opciones son los avales bancarios otorgados por bancos, como el Superville, y garantías a título oneroso ofrecidas por empresas privadas, como Finaer y Monclair.
Una demanda evidente
La demanda de garantías para alquilar es evidente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde según el último censo nacional la cifra de unidades alquiladas representa 32% del total de viviendas (algunas estimaciones hablan hasta de un 50%). En tanto, en la totalidad del país ese porcentaje subió de 11 a 16 en la última década. La falta de crédito para adquirir una vivienda hace prever que estas cifras seguirán en alza en la Argentina.
Opciones que ilusionan a los inquilinos
Buen resultado
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, comentó que su programa "Alquilar se puede", junto con los créditos hipotecarios para primera vivienda que llamaron "Primera casa BA", lo posiciona como el banco más comprometido del país en dar financiamiento a las familias para la vivienda. "En el sistema financiero nadie dedica más del 8% de sus activos al crédito para la vivienda, exceptuando el Banco Ciudad, que destina más del 17%", destacó Frigerio.
Banco Supervielle
Otro de los bancos que ofrecen una garantía para alquilar vivienda es el Supervielle. Según se publica en la página web de esta entidad, tiene una preaprobación inmediata y con mínimos requisitos. Se puede optar por dos formas de pago: al contado (5,25% + impuestos sobre el monto total del contrato). En cuotas (9% + impuestos sobre el pago de cada canon locativo). "Además, es posible elegir la propiedad que se quiera, con un máximo de alquiler de $ 7500", se informa desde el banco.
1De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
- 2
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
3Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 4
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso





