La inflación de San Luis en julio fue de 1,7%
Los alimentos siguen liderando las subas
1 minuto de lectura'
El índice de precios al consumidor (IPC) de San Luis registró en julio un aumento del 1,7% en relación con el mes anterior. De esta manera, el indicador acumuló en lo que va del año un alza del 13,7% y un 23,9% en los últimos doce meses, según informó la Dirección de Estadística y Censos de esa provincia.
El rubro "alimentos y bebidas" fue el que explicó la mayor parte de la suba, con un incremento del 1,8%, impulsado por aumentos en los precios de los productos de panificación, harina, aceites, productos lácteos, verduras y bebidas gaseosas, entre otros.
Así, el rubro alimentario acumuló en los primeros siete meses del año un aumento de 15,2% y de 24,2% con respecto a julio de 2011.
El organismo estadístico provincial precisó que el sector "transporte y comunicaciones", con un ascenso en julio del 1,8 por ciento, fue otro de los que mayor influencia tuvo en el mes debido al "incremento registrado para el transporte de combustibles, adquisición de vehículos 0 km, accesorios, repuestos y reparación para el automóvil", y explicó que en materia de comunicaciones se verificó en el servicio de correos privados una suba de 7,4 por ciento.
Por su parte, el capítulo "equipamiento y mantenimiento del hogar" trepó un 2,8%, impulsado por el encarecimiento en el precio de artículos de limpieza, muebles y electrodomésticos.
Otro de los rubros que registró un incremento importante fue el de educación, con un alza del 1,7%, como producto del incremento en las cuotas de algunos colegios privados y de los artículos de librería, mientras que en "indumentaria" la suba se ubicó en 1,6%, pese al inicio de algunas liquidaciones de ropa por el fin de la temporada invernal.
A su vez, el rubro "esparcimiento" subió 2,2%, aunque en este caso el alza se explica por factores típicamente estacionales (el turismo derivado de las vacaciones de invierno).
Pronóstico compartido
La medición puntana está en línea con el índice de inflación que releva todos los meses el Congreso nacional, sobre la base de informes de consultoras privadas. De acuerdo con esos datos, el alza de precios al consumidor durante julio pasado fue de 1,76 por ciento.
Con la suba de julio, la inflación acumulada anual entre julio de 2011 y julio de este año alcanzaría al 24,13 por ciento.
Tomando en cuenta los datos de San Luis y el índice del Congreso, está claro que la Argentina ya lidera el ranking regional de inflación superando a Venezuela. El país gobernado por Hugo Chávez ocupaba hasta hace unos meses el primer puesto, aunque ahora impulsa un plan de contención de precios que le permitió instalarse en una inflación inferior al 20% anual.
- 23,9%
Aumento anual
Es la suba que acumula el costo de vida en San Luis en los últimos doce meses.





