La jubilación privada seguiría superando a la de reparto
Para el 80% de los aportantes los ingresos serían mayores aun con las quitas en la deuda
1 minuto de lectura'

Aun con lo que podría suponer soportar una quita en el valor de la deuda estatal en manos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), el sistema de capitalización seguiría otorgando jubilaciones superiores, hasta en un 30%, de las que promete hoy el régimen de reparto para la mayor parte de los actuales aportantes. Los cálculos indican que las prestaciones que hoy pueden prometer ambos regímenes se equipararían a partir del segmento de afiliados mayores de 50 años. Los adherentes a capitalización que superan esa edad son el 20 por ciento.
Las conclusiones surgen de una proyección sobre los haberes futuros realizada según un método de cálculo aportado por la consultora Towers Perrin. Los supuestos utilizados por LA NACION contemplan dos escenarios y el ejercicio supone el caso de una persona con un sueldo de $ 1000. El primer escenario es que, como consecuencia de la reestructuración de la deuda el fondo administrado caiga en 2004 alrededor de un 25 por ciento. Es un efecto que creen posible en las AFJP, donde no se arriesgan demasiado por la falta de precisiones del Gobierno respecto de las condiciones en las que se efectuará el canje. El segundo escenario es que el monto acumulado en las cuentas caiga un 40%, lo que podría ser cierto si se aplicara un recorte de un 75% directo sobre el valor de los bonos.
Esta última posibilidad es muy relativizada por las AFJP y también por algunas fuentes oficiales, porque la caída no sería tal si el canje se hace por bonos sin cambios en el valor nominal respecto de los actuales, pero con mayores plazos de pago, menores tasas de interés y períodos de gracia. Según los anuncios del secretario de Financiamiento, Guillermo Nielsen, habrá posibilidad de obtener esas condiciones de canje, que se ajustaría a las necesidades del sistema. En este último caso, la actual reestructuración de la deuda prácticamente sería sin secuelas para la población joven.
Escenarios probables
Si se supone que, a partir de 2005 las AFJP tendrían un rendimiento anual promedio del 5% y que cobrarían una comisión del 2,6% sobre salarios (levemente más alta que la actual), los cálculos indican que, para una persona de 30 años, el beneficio previsional que cobraría a partir de los 65 sería un 29,8% superior al que le tocaría en el sistema de reparto, si es que la quita implicara la pérdida del 25% del fondo. Si este porcentaje de pérdida del fondo se elevara al 40%, el haber futuro sería un 25,4% mayor que el de reparto.
Las diferencias se reducen a mayor edad actual del aportante. Un trabajador de 40 años cobraría, con una reducción del fondo del 25%, un 18,1% más que en reparto, y un 12% si la caída afectara al 40% de sus ahorros. Tal como se observa en el cuadro adjunto, la diferencia se reduce bastante para los mayores de 50 años, que son quienes tuvieron más aportes realizados al sistema previo a la reforma de 1994. A partir de los 60, las prestaciones son superiores en el régimen de reparto. Para esta población de aportantes -quienes tienen más de 50 años representan el 16,3%-, ya en un escenario sin reestructuración de deuda, las prestaciones pueden ser mejores en reparto, según la AFJP con que se compare.
Los cálculos toman datos promedio del sistema y varían en función de la administradora, ya que en el sistema existe una dispersión amplia en las comisiones, además de diferencias en el rendimiento del fondo. Para el afiliado a una AFJP cuya comisión supera al promedio, la diferencia entre el haber esperado en capitalización y el previsto en reparto será menor.
Al margen de las consecuencias del default sobre las futuras prestaciones, un trabajo elaborado por los economistas Osvaldo Giordano y Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), afirma que "la bancarrota del Estado afecta todo el sistema previsional" y especifica que los actuales jubilados de reparto perdieron, en términos de dólar, el 64% de lo que cobraban en 2001 y el 20% en términos de precios al consumidor. Agrega que, al no preverse ajustes en las jubilaciones para 2004, el deterioro acumulado podría alcanzar, al finalizar ese año, el 28%, si se cumple la proyección de una inflación del 10 por ciento.
Ayer no hubo mayores definiciones desde el Gobierno ni sobre la quita en la deuda ni sobre el proyecto de ley para introducir cambios normativos.
Denuncian a políticos y AFJP
(DyN).- Dos denuncias radicadas ayer en los tribunales plantearon que la Justicia investigue si algunos funcionarios y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) cometieron delitos o no lo hicieron en el manejo de los ahorros previsionales de los trabajadores.
La lista de actuales funcionarios a los que, según una de las denuncias, se debería citar a declarar incluye al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al titular del PAMI, Juan González Gaviola, y entre los ya retirados figuran el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Ambas denuncias recayeron en el juzgado federal número uno de María Servini de Cubría e interviene el fiscal federal Jorge Di Llelo. Para el primer denunciante, el abogado Ricardo Monner Sans, "la investigación debe ser integral" a los fines de "analizar la conducta de los funcionarios que pueden haber incurrido en actos de violación de sus deberes".
La segunda denuncia fue presentada por los abogados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo, quienes pidieron que se investigue a los directores de las AFJP para determinar si incurrieron en el delito de defraudación.
Además de reclamar que se declare inconstitucional la ley que estableció el régimen de jubilación mixto de capitalización, Parrilli y Liurgo acusaron a las AFJP de haber cobrado "las mayores comisiones del planeta".
1El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 2
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
3SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones



